Menú

Salgado admite ahora que la subida del IVA provocó la recaída del PIB

La subida del IVA repercutió en el gasto de los hogares y provocó una ligera recaída del PIB español en el tercer trimestre, según asegura el INE en su informe de Contabilidad Nacional. Hasta ahora, el Gobierno lo había negado, pero este miércoles Elena Salgado ha aceptado que ha podido influir.

Cuando el Gobierno anunció la subida del IVA (del 16 al 18% en el tipo general y del 7 al 8% en el reducido), muchos alertaron de que el incremento del impuesto implicaría una reducción del consumo, por lo que esta subida no repercutiría en un aumento de la recaudación. Es más, algunos analistas asociaron el crecimiento en el tercer trimestre (0,3%) a las prisas de los consumidores por adquirir determinados bienes de consumo antes de que se acabasen los estímulos fiscales (el caso más claro es el de los coches y el fin del Plan 2000E) y antes de que subiera el IVA.

Este miércoles se ha sabido que el PIB española no creció nada en el tercer trimestre (la cifra fue del 0,0%). El Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que "varios factores han contribuido a este resultado", como la "eliminación de los estímulos fiscales al consumo, la anticipación de compras como consecuencia del aumento del IVA o la continuada reducción de la remuneración de los asalariados".

Hasta ahora, el Gobierno había negado que la subida del IVA fuera a tener ningún impacto en la actividad económica y, de hecho, en su nota oficial el Ministerio de Economía se centra en el crecimiento en términos interanuales, para evitar la caída entre junio y septiembre. Sin embargo, finalmente, Elena Salgado ha tenido que reconocer que "probablemente" el gasto de los hogares se ha reducido por "la subida del IVA y el final de los programas de estímulo".

En cualquier caso, Salgado consideró este miércoles que el estancamiento de la economía española que reflejan los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es "transitorio" y auguró que el PIB de España volverá a crecer en los próximos meses.

"Coincide con las previsiones"

Salgado consideró que estos datos "coinciden con las previsiones del Gobierno" y auguró que la actividad "volverá a crecer en los meses siguientes". La vicepresidenta segunda explicó que el estancamiento se produjo debido a la subida del IVA introducida el pasado julio y al final de los programas públicos de estímulo de la economía, que han originado una caída del consumo de los hogares: "Es verdad que se ha reducido el gasto de los hogares como consecuencia, probablemente, de la subida del IVA y del final de los programas de estímulo".

Además, Salgado explicó que la reducción del consumo en el tercer trimestre fue menor que el aumento de mayo a junio, por lo que no neutraliza el crecimiento que se ha venido observando desde principios de año. Salgado destacó también la "evolución favorable de las exportaciones de bienes y servicios" y la reducción de los desequilibrios en la balanza exterior, al desacelerarse en mayor medida las importaciones que las exportaciones.

Por lo que respecta al empleo, que se redujo un 1,7% con respecto al mismo trimestre de 2009, con una pérdida neta de 295.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, Salgado consideró que "se modera el ritmo de descenso y se manifiesta que los sectores más dinámicos en términos de creación de empleo son los servicios de mercado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados