(Libertad Digital) Pese a que Felipe González fue el responsable de la moratoria nuclear, el ex presidente apuesta decididamente por abrir el debate nuclear en España y considera un "error dramático" no hacerlo. Recientemente, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que sería "sorprendente" no apostar por la energía nuclear en España. Además, tal y como avanzó Libertad Digital, el 75% de los expertos señalan la necesidad de aumentar la generación de energía eléctrica mediante centrales nucleares en nuestro país.
Parece que, en lo que se refiere a la necesidad de apostar por la energía nuclear en España, es el Gobierno el menos interesado. Este mismo martes, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, poco acostumbrada a hacer declaraciones públicas, ha señalado que la energía nuclear "no es una apuesta recomendable" para España porque, "hoy por hoy, no está resuelto el tema de los residuos nucleares".
Más gráfico en su rechazo a la apuesta nuclear ha sido el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Sin pensárselo dos veces, se ha referido al debate nuclear como una "chirigota" que, al igual que el reparto de bombillas gratuitas, son "burlas" que permiten a su departamento obtener "publicidad gratuita".
Un debate innecesario
Uno de los argumentos que Sebastián ha ofrecido como aplastante para zanjar el asunto del debate nuclear en nuestro país ha sido que "abrir un debate nuclear para luego perderlo frente al consenso social no sería recomendable ni para aquellos que están a favor de la energía nuclear".
No obstante, este argumento está en entredicho, ya que el consenso es cada vez mayor ante la necesidad de una apuesta decidida por la energía nuclear en el nuevo contexto de crisis. Según las últimas encuestas, la aceptación de la energía nuclear por parte de los españolas ha crecido notablemente en los últimos años.
Además, tal y como se ha señalado unos párrafos antes, el 75% de los expertos coinciden en que es necesario incrementar el número de instalaciones nucleares en nuestro país para hacer frente a la demanda energética con garantías.
(Pinche en la imagen para ampliar)
Apuesta por las renovables
Tanto Garmendia como Sebastián han coincidido en que señalar que el fomento de las energías renovables se hace cada vez más necesario, sobre todo, dice Sebastián, por el encarecimiento y la inseguridad que han registrado últimamente las fuentes de energía tradicionales. Para Garmendia esto es fundamental porque, además, representa una "apuesta ganadora porque la hicimos en un momento muy temprano".
Una opinión, que el Ministro tiene previsto explicar al secretario de Energía estadounidense, Steve Chu, con quien se reunirá la próxima semana. Sin embargo, según los últimos estudios, un notable 65% de los expertos apunta que el desarrollo de las renovables "no serían viables sin subvenciones" y que, de hecho, será preciso mucho tiempo antes de que lo sean. Por si ello fuera poco, más de la mitad de los panelistas considera que, en el futuro, este tipo de energías no pasarán de ser un complemento a la utilización de combustibles fósiles.
Una energía "peligrosa"
Para la ministra de Ciencia e Innovación, Garmendia, el principal problema que presentan las centrales nucleares es el de "los residuos radioactivos". Unos residuos para los que, la ministra, señala que "no está resuelto". Además, teme por la seguridad y señala que "pueden tener sus accidentes".
Sin embargo, según un estudio elaborado por el Departamento General de Investigación de la Energía del Instituto Paul Scherr, en colaboración con el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, señala que en los últimos 20 años, los incidentes en instalaciones nucleares han causado un total de 5 víctimas mortales, frente a los 300 muertos de las instalaciones de carbón o los 80 de las de gas.
En cualquier caso, Garmendia considera que la apuesta de España son las energías renovables. Un campo en el que "tenemos un talento científico excepcional y una base empresarial de pymes -pequeñas y medianas empresas- y grandes empresas que es absolutamente líder en el mundo".
Coches eléctricos
Después de despachar el debate nuclear como "una chirigota" y de aplaudir "las burlas" que a su juicio se ha hecho de las "bombillas gratuitas", por darle publicidad a su ministerio, Sebastián ha entrado en uno de sus asuntos preferidos, los coches eléctricos.
Para el ministro, abrir el debate nuclear es "absurdo", pero no lo es el imaginar que en 2030 existírá en España un importante parque de coches eléctricos "enchufados a la red". Según ha dicho "no podemos descartarlo" y por eso "tenemos que tener preparada la planificación, y es por eso que la prospectiva no está en esta Cámara, sino que vuelve a estar en manos de los expertos".