LD (Europa Press) Con el fin de informar sobre esta decisión, SEPI convocará, para el próximo día 17 de julio, una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo suscrito el 16 de diciembre de 2004 con los sindicatos. El grupo público que preside Enrique Martínez Robles explica que ante la falta de ofertas globales por todos los centros, SEPI ha hecho "un gran esfuerzo" para que este proceso de venta pudiera llevarse a cabo con el máximo acuerdo con los representantes sindicales, tal y como se ha venido realizando desde el año 2004 hasta ahora. Así, recuerda que fruto de este esfuerzo, en el pasado mes de mayo, SEPI y las federaciones de CC.OO. y UGT alcanzaron un preacuerdo "especialmente favorable para los trabajadores, nunca antes logrado en otro proceso de venta".
En dicho preacuerdo se establecen garantías laborales para un periodo de diez años, en caso de fracaso del proyecto del comprador, que determinan prejubilaciones para los mayores de 52 años y recolocaciones, en condiciones equivalentes a las de Izar, para los menores de esa edad en empresas de la zona y, si ello no fuera posible, empleos alternativos en zona geográfica distinta o en un centro actual de Navantia o, en su defecto, indemnizaciones. "El rechazo frontal a este preacuerdo por parte de los comités de empresa de los centros de Gijón, Sevilla y Manises no puede llevar a SEPI a hacer dejación de su responsabilidad, abandonando a su suerte a los centros y a los trabajadores de Izar, lo que les conduciría a su definitivo cierre y pérdida de todos los empleos", argumenta.
"Todo ello, unido a la grave situación por la que atraviesan los astilleros de Izar, así como los compromisos de carga de trabajo que tienen los compradores y que podrían perder si no inician pronto los correspondientes trabajos, obliga a SEPI a no dilatar más el proceso de venta y realizar las adjudicaciones en el plazo más breve posible", agrega.
El inicio del proceso de venta de los activos de Izar se inició el 22 de julio de 2005, después de que el consejo de administración de SEPI y la junta universal extraordinaria de la compañía de construcción naval de 1 de abril de 2005, declararan abierto el proceso de liquidación ordenada de esa sociedad, conforme al plan de reestructuración de los astilleros públicos acordado con los representantes de los trabajadores y aprobado por la Comisión Europea.