Reserva Federal de EEUU
print
LA FED, SIN MARGEN PARA REACTIVAR LA ECONOMIA

Sin precedentes: La Reserva Federal deja los tipos entre el 0 y el 0,25%

La Reserva Federal de EEUU ha fijado los tipos de interés en un rango entre el 0 y el 0,25%, un nivel sin precedentes que le deja casi sin margen para seguir utilizando el precio del dinero como instrumento de reactivación económica. La noticia ha impulsado a Wall Street.

Noticia publicada el 16-12-2008

LD (Agencias) Finalmente la Reserva Federal de EEUU se ha salido por la tangente. Frente a los analistas que hablaban de una reducción de 0,25 puntos básicos o los que señalaban que el recorte alcanzaría el medio punto, la Fed ha tomado una decisión sin precedentes, dejar los tipos de interés en un rango que va desde el 0% hasta el 0,25%, lo que supone una reducción entre un 75% y un 100%.
 
La decisión de la Fed supera con mucho las expectativas del mercado, que preveía que los tipos de interés, que estaban en el 1 por ciento, hubieran quedado en el 0,50%.
 
Sin embargo, debido a la gravedad de la situación económica y a que "las condiciones del mercado se han deteriorado", según dice en un comunicado, el Comité de Mercado Abierto de la Fed ha decidido no fijar un tipo de interés fijo como referencia del precio al que los bancos se prestan dinero entre sí, sino un rango que será de entre el 0 y el 0,25 por ciento.
 
La rebaja de tipos, que había sido anticipada por los mercados, coloca a Estados Unidos en un escenario en el que no había estado nunca, con los tipos de interés cerca del 0 por ciento, y en plena recesión. La medida adoptada deja, por tanto, a la Fed prácticamente sin margen para seguir utilizando el precio del dinero como un instrumento para reactivar el consumo y el crédito, y en consecuencia la actividad económica.
 
Muchos analistas esperan que, con los tipos de mercado cerca del 0 por ciento, la Reserva Federal opte por incrementar la base monetaria en circulación, es decir, imprimir más dinero, una medida arriesgada que no se ha utilizado como medida de política monetaria desde hace décadas. Por ello, los inversores han mirado con lupa la declaración que ha realizado el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal tras la reunión de hoy, para ver si anunciaba esta posibilidad, aunque fuera de manera eufemística.
 
En el comunicado, la Fed anuncia, de hecho, que "utilizará todos los instrumentos disponibles para promover la recuperación del crecimiento económico sostenible y preservar la estabilidad de los precios", sin dar detalles de qué medidas extraordinarias va a adoptar. Sí anuncia que, debido a las actuales condiciones de debilidad económica, "los tipos de interés están en estos niveles excepcionalmente bajos".
 
Analistas
 
Algunos  analistas no creen que la bajada de tipos tenga efectos inmediatos en la economía real. "Abaratar el dinero no ayuda mucho si los bancos simplemente no están dispuestos a prestar", dijo a Efe Eswar Prasad, ex director del departamento de Estudios Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Los analistas de Link Securities afirman que "con independencia de la decisión de la Fed en materia de tipos, lo que es evidente es que cada vez le queda menos munición y que, por ahora, la empleada está teniendo un efecto relativo en lo que hace referencia al objetivo perseguido: la revitalización del crecimiento económico en EEUU".
 
Hasta que no vuelva la confianza al sector bancario, todas las bajadas de tipos tendrán un efecto muy limitado”. Así, servirán para aliviar la carga financiera de las empresas, pero no para reactivar la concesión de créditos, apuntan los expertos de Link Secuties.
 
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ya dijo dos semanas atrás que la institución seguirá aflojando su política monetaria si ello fuese necesario para aliviar las turbulencias de la economía.
 
La FED inició en septiembre de 2007 -cuando su tasa de interés estaba en el 5,25%- una política monetaria generosa en uno de sus tantos esfuerzos por alentar el gasto de los consumidores que, en EEUU, equivale a más de dos tercios de la actividad económica.
 
Antes de la publicación de estos datos, el Deutsche Bank hizo una previsión de futuro en un análisis en el que preveía que la Reserva Federal dejará los tipos en el 0,5% durante todo 2009, por lo que tendría que subirlos el próximo año. Un porcentaje menor recortaría la rentabilidad ya minúscula de las cuentas en el mercado monetario (money market), una fuente clave de financiación a corto plazo.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados