print
EL TESORO EMITIRÁ 104.500 MILLONES DE EUROS

El Gobierno aumenta dos puntos la deuda pública hasta el 38,8 por ciento del PIB

El Gobierno prevé que el déficit del Estado será del 1,6% del PIB este año y el que viene del 1,5%. Si a esto le sumamos la caída de los ingresos fiscales (por la caída de la recaudación por la crisis económica) y el aumento de los gastos (por las prestaciones por desempleo) el resultado es que el Estado necesita dinero y tiene que aumentar su deuda. Esto es lo que sucederá el año próximo, según ha anunciado Solbes. Además, la tarifa del IRPF no se deflactará, lo que significa que pagaremos más impuestos por la inflación

El mayor aumento del gasto, el paro
Pagaremos más IRPF por la inflación

Noticia publicada el 30-09-2008

(Libertad Digital) El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha anunciado que la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentará en 2009 dos puntos, hasta el 38,8 por ciento del PIB, aunque seguiremos en una posición "muy cómoda" en comparación con otros países de la UE.
 
En una rueda de prensa en el Congreso tras entregar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Solbes ha recordado que la deuda pública española es veinte puntos inferior a la media de la de la UE, aunque el año que viene volverá a aumentar.

La razón principal, señaló, es la previsión de déficit, que en el caso del Estado será del 1,6 por ciento del PIB este año y del 1,5 por ciento el que viene, y que para el conjunto de las administraciones públicas situó en el entorno del 2 por ciento en ambos ejercicios, un punto por debajo del límite marcado por la Comisión Europea.

También indicó que el aumento de la deuda se deberá al "fuerte desaceleración de la economía española", que ha rebajado los ingresos por impuestos respecto a las previsiones iniciales, en algunos casos de forma "espectacular".

No obstante, Solbes se ha mostrado optimista porque, a su juicio, España tiene una posición fiscal "envidiable" desde la que partir para cuando se inicie la recuperación económica.

El vicepresidente segundo reiteró que el crecimiento de la economía española de los dos próximos trimestres será "prácticamente nulo" (en términos intertrimestrales), lo que no impedirá conseguir un crecimiento del 1,6 por ciento en el conjunto del año, que es la estimación oficial del Ejecutivo.
 
El Tesoro emitirá más deuda pública
 
La deuda bruta del Estado emitida por el Tesoro Público alcanzará los 104.500 millones de euros en 2009, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.
  
Las necesidades financieras efectivas del Tesoro previstas son la suma del superávit de caja del Estado para el ejercicio 2009 (unos 16.500 milones de euros), más la variación de activos financieros (unos 12.000 millones de euros), lo que constituye un total de 28.500 millones de euros.
  
En cuanto a las amortizaciones de deuda del Estado en 2009, su importe se estima en unos 76.000 millones de euros. Esta cifra resulta de las amortizaciones de Letras del Tesoro previstas (unos 43.000 millones de euros), más 29.400 millones de euros de amortizaciones de Bonos y Obligaciones del Estado y 3.400 millones de euros de deuda en divisas y 'otras deudas'. Esta última partida incluye deudas de RTVE que el Estado asumirá y amortizará en 2009, por importe de 1.500 millones.
  
El Gobierno indica que las amortizaciones en 2009 son superiores a las previstas para 2008, que suman unos 65.000 millones de euros.
  
Como resultado de todo lo anterior, a finales del año 2009 la cartera de Deuda se incrementará en 30.000 millones de euros, hasta superar a finales de año los 364.100 millones. Se prevé que se mantenga una composición muy similar a la de años anteriores, aumentando ligeramente la participación de las Letras y a costa de los Bonos y Obligaciones y las 'otras deudas'.
  
Con todo, el Gobierno prevé que el ratio de deuda del Estado central sobre el PIB acabe el ejercicio 2009 en el 28,9% (en el 28% en 2008), mientras que la estimación para el conjunto de las administraciones públicas se sitúa en el 38,8% del PIB (36,8% en 2008).
 

 
La Seguridad Social registrará nu superávit del 0,8 por ciento
 
No obstante, Solbes apuntó que la Seguridad Social seguirá registrando superávit el año próximo, que se calcula será del 0,8 por ciento del PIB. A su juicio, eso permitirá seguir incrementando el Fondo de Reserva, con un aumento presupuestado para 2009 de 8.023 millones de euros, con lo que la hucha de las pensiones se situaría en 65.000 millones de euros, lo que representa el 5,7 por ciento del PIB.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados