Miércoles 28 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

A PESAR DE QUE AUMENTARÁ LA DEUDA

Solbes dice que el rescate financiero "no debe costar un céntimo a los ciudadanos"

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, volvió a rizar el rizo este miércoles, al asegurar que la creación a cuenta del Tesoro de un fondo de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones, para la adquisición de activos de máxima calidad con el fin aportar liquidez al sistema financiero, tiene un carácter "puramente financiero", con lo que "no debe costar un céntimo a los ciudadanos", ni tampoco tener "impacto" presupuestario. Pero este plan será financiado mediante deuda del Estado, según Zapatero, algo que, al final, pagarán las familias y empresas con mayor presión fiscal.

"
(Libertad Digital) Esta afirmación choca con el anuncio realizado el martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando afirmó que el dinero que será inyectado en el fondo –destinado a bancos y cajas de ahorros para que den créditos a empresas y particulares- lo obtendrá el Estado aumentando la deuda pública española.
 
Cuando un Gobierno emite deuda, vende títulos en el mercado con una rentabilidad comprometida a un plazo determinado. Cuando llega la fecha establecida en el título de deuda, el Estado devuelve la cantidad pagada por el inversor más el interés comprometido. Todo este proceso se realiza con dinero público.
 
Pero cuando la caja esta vacía –como sucede en la actualidad- el Estado no puede hacer frente a su compromiso de pago, por lo que vuelve a emitir deuda. Al final todo esto repercute en los ingresos y pagos del Estado y, por lo tanto, en el bolsillo de los ciudadanos.
 
Solbes comparecó ante los medios tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y precisó que la decisión de inyectar liquidez en el sistema financiero no responde "a un programa de apoyo a las entidades por razón de solvencia", ya que en la actualidad "no hay necesidad de este tipo de actuación", según informó Europa Press.
 
El vicepresidente económico justificó la adquisición de activos por parte del Estado, al señalar que "en casos concretos hay inversiones significativas en activos de buena calidad que por un fallo del mercado no pueden colocarse". Es decir, que algunos de los activos que rechaza el mercado serán respaldados por el Gobierno.
 
No obstante, insistió en que el fondo estatal de emergencia para aportar liquidez a las empresas sólo adquirirá activos con calificación crediticia de “triple A”, la máxima que otorgan las agencias de calificación.
 
Garantías a los depósitos
 
Por lo que respecta a la ampliación de la garantía mínima de los depósitos (hasta 100.000 euros por cuenta y cliente, frente a los 20.000 actuales), Solbes apuntó que la decisión del Ecofin de ayer de establecer una cobertura mínima de 50.000 euros "no es tan consistente como debería", dadas las posturas dispares expresadas por los diferentes países miembros.
 
En materia de tipos de interés, el vicepresidente económico consideró que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos en medio punto, hasta el 3,75 por ciento, en una acción coordinada con la Reserva Federal de EEUU y otros bancos centrales, debería desembocar en una bajada del Euríbor, algo que consideró positivo tanto para las familias como para empresas.
 
Con todo, advirtió, de que para que esta reducción de tipos debería ir aparejada para hacer efecto de que exista la liquidez suficiente, ya que actualmente "lo importante es romper las barreras que impiden que el mercado funcione".
 
Resta importancia al FMI
 
Finalmente, Solbes, restó importancia a las previsiones macroeconómicas dadas a conocer este miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a que la economía española crecerá un 1,4 por ciento en 2008 (frente al 1,6 por ciento que defiende Solbes) y registrará una tasa negativa del 0,2 por ciento en 2009 (frente a la subida del 1 por ciento estimada por el vicepresidente español).
 
Además, el FMI prevé que la tasa de paro se sitúe en el 11,2 por ciento este año y que alcance el 14,7 por ciento en 2009. "Son un poco negativas respecto a lo previsto por el Gobierno", dijo Solbes, “el FMI "tiene su modelo y el Gobierno tiene el suyo".

Bruselas tendrá que pronunciarse

Por su parte, la Comisión Europea dijo este miércoles que decidirá "lo antes posible" si aprueba el plan para ayudar a los bancos,.El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economia, Pedro Solbes, informó sobre el plan a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, durante la reunión de ministros de Economía de la UE que se celebró el pasado martes en Luxemburgo, según explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

Sin embargo, hasta que no se notifiquen a Bruselas todos los detalles, el Ejecutivo comunitario no podrá pronunciarse sobre si el plan incluye ayudas públicas y sobre si estas son o no legales de acuerdo con las reglas de la UE.

"Los detalles (del plan) todavía no se nos han notificado y por tanto es imposible pronunciarse en este momento sobre si incluye o no ayudas de Estado o si estas ayudas son o no legales", indicó el portavoz. "Una vez que se nos notifiquen todos los detalles, intentaremos adoptar una decisión (sobre la aprobación del plan) lo antes posible", resaltó Todd.

Explicó que el Reino Unido también ha consultado con el Ejecutivo comunitario durante esta semana para diseñar su propio plan de rescate de los bancos. También en este caso, el portavoz dijo que cuando la Comisión reciba la notificación completa del plan decidirá sobre su aprobación lo antes posible.

Solbes no tiene interés en entrar en "el libro Guieness"
 
El vicepresidente económico también ha ironizado sobre la petición del responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, de que retire los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Solbes ha respondido que no tiene interés en salir en el libro "Guinness" de los récords.
 
Tras la rueda de prensa del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Solbes se refirió así a la entrevista que tuvo este mediodía con Montoro para informarle de las medidas aprobadas ayer por el Gobierno (creación de un fondo de 30.000 millones de euros y la elevación a 100.000 euros de los depósitos bancarios que se garantizan) y en el Ecofín.
 

Según Solbes, la reunión de hoy fue "correcta y técnica". Este jueves volverán a reunirse ambos, en un encuentro en el que, según Solbes, tendrá una visión más global para salir de la crisis, no sólo ya de España. Estas reuniones son la antesala de la próxima entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la situación económica.

0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

REUNIÓN DEL CPFF

El Gobierno acuerda con las CCAA reducir el techo máximo de déficit al 1,3%

El Consejo de Política aprobó este martes los objetivos de estabilidad de cada comunidad autónoma, que podrán incurrir en un déficit del 1,3% en 2011 y 2012 y del 1,1% en 2013, según informó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
SEGUNDA CIFRA MÁS ALTA DE LA HISTORIA

La Bolsa española repartió 14.000 millones en dividendos de enero a junio

Las empresas que cotizan en la Bolsa española repartieron 13.986 millones de euros en dividendos en el primer semestre del año, la segunda cifra más alta de la historia en este período, tras la del 2009, según datos de Bolsas y Mercados Españoles.
PESE A QUE REQUIEREN 1.324 MILLONES DE EUROS

La Generalidad insiste en que las Cajas catalanas son sólidas

El Gobierno catalán sostiene que el sistema financiero catalán es "considerablemente sólido", pese a que las dos nuevas cajas de ahorros catalanas que nacen de procesos de fusión, Unnim y el SIP entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, no han superado las pruebas de estrés.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899