LD (Agencias) El Ministerio de Economía ha destacado, en un comunicado, el aumento de las exportaciones en los tres primeros meses del año, que ha sido del 9,1 por ciento, pero no destacado igualmente las importaciones, que crecieron un 12,4 por ciento.
Esta nota se ha publicado minutos antes de que el Ministerio de Industria y Comercio revelase que los datos del sector exterior hasta el mes de marzo muestran un aumento del 25,7 por ciento del déficit exterior, hasta los 21.115,9 millones de euros.
Este saldo negativo fue resultado de unas exportaciones de 42.194,9 millones de euros, el 17,4 por ciento más que un año antes, y de unas importaciones de 63.310,8 millones de euros, el 20,1 por ciento más. Con estos datos, la tasa de cobertura de las exportaciones se situó en el primer trimestre en el 66,6 por ciento, 1,5 puntos por debajo de la registrada al final de marzo del 2005.
El otro dato de la evolución del PIB que ha destacado el Gobierno es la inversión en bienes de equipo, que se sitió en el primer trimestre en el 8,3 por ciento, a pesar de que supone una desaceleración sobre el trimestre anterior, que había registrado un crecimiento del 9,1 por ciento. Con todo ello, el departamento que dirige Pedro Solbes subraya como "dato positivo" que la economía haya crecido el 3,5 por ciento en el primer trimestre de 2006, a pesar del incremento del precio del petróleo y de los tipos de interés. El Gobierno insiste en que la economía española sigue creciendo más que las economías de la zona euro, y su diferencia de crecimiento con la Unión Económica y Monetaria es de 1,5 puntos porcentuales.
Economía también considera positivo que se mantenga elevado el consumo de los hogares y destaca del consumo público, que ha subido el 4,7 por ciento, su "notable moderación" con respecto a las tasas de principios de 2005. Al analizar el aumento de la actividad, el Ministerio subraya especialmente la recuperación de la industria, con un incremento del dos por ciento, que no se contemplaba tampoco desde el año 2000. En cuanto al empleo, destaca la creación de 575.300 puestos de trabajo en los doce últimos meses y de 142.000 en el trimestre, gracias sobre todo al aumento en el sector servicios (3,6 por ciento), a pesar de que se modere en la construcción (7,3 por ciento) y baje el 0,1 por ciento en la industria.