LD (Agencias) El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha restado importancia al aumento la inflación en 2007 afirmando que se trata de un "pico" ya registrado en anteriores ocasiones, como en enero de 2006 o en mayo y junio de 2001. Además, el ministro atribuyó este repunte al encarecimiento del crudo y a la mala cosecha de cereales en Europa.
En declaraciones a la SER, Solbes valoró la reducción de una décima respecto al dato del IPC adelantado publicado el pasado 3 de enero (4,3% en tasa interanual), y añadió que una décima menos es importante porque significa que la economía española se separa "algo menos" de Europa y que tampoco alcanza la "punta histórica del 4,3%".
Además, el ministro atribuyó este repunte de la inflación al encarecimiento del crudo, que ronda los 100 dólares el barril, y a la mala cosecha de cereales en Europa, algo que consideró "coyuntural", al tiempo que se producía una mayor demanda por parte de algunos países asiáticos, como China e India.
En una nota de prensa, el Ministerio de Economía también destaca el hecho de que la inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía- haya aumentado una décima su tasa interanual, hasta el 3,3 por ciento, debido sobre todo al incremento de los precios de la alimentación elaborada.
A pesar del aumento de la inflación en los últimos meses de 2007, Solbes aseguró que España está mejor preparada para afrontar una desaceleración económica que vaya "más allá". "Hemos tenido una excelente legislatura con buenos resultados", indicó Solbes, aunque reconoció la cierta desaceleración de la economía en el último periodo del Gobierno socialista y los problemas adicionales, como el precio del petróleo o las "famosas subprime" de Estados Unidos que, a su juicio, "han contaminado" el mundo del crédito no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y en España.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado que hasta la primavera la inflación estará alrededor del nivel actual del 4,2 por ciento, ya que el Gobierno no espera repuntes adicionales, y pronosticó que pasada esa fecha la inflación mejorará y se situará por debajo del 3 por ciento en 2008.