Martes 9 de Marzo
Actualizado a las 00:21:04
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

CON LA EXCUSA DE LOS SEGUROS ESCOLARES

Trabajo ficha a niños de catorce y quince años para maquillar la destrucción de empleo

El Gobierno intenta evitar el hundimiento de afiliaciones a la Seguridad Social a toda costa. El método es incluir a menores de 16 años en las listas bajo el pretexto de actualizar sus seguros escolares, según conoció en exclusiva LD.

Documento de Trabajo entregado a un niño de 14 años

LD (L. Ramírez) El Ministerio de Trabajo continúa en su batalla por maquillar las cifras del mercado laboral ante la debacle que se está produciendo en España como consecuencia de la crisis económica. En lugar de adoptar políticas activas de empleo, la estrategia del Ejecutivo es cocinar las estadísticas y garantizar públicamente las prestaciones aunque la caja estatal esté vacía.

Primero el ministro Celestino Corbacho decidió sacar de las listas de parados a los desempleados que estuvieran asistiendo a cursos de formación, después planteó la salida de los registros del INEM de los prejubilados, y ahora apuesta por elevar las afiliaciones incluyendo a niños que no están en edad de trabajar.

Según confirmaron a LD padres afectados, centros escolares y funcionarios del INEM, algunas escuelas e institutos están entregando a menores de 16 años unos documentos por los cuales la Tesorería General de la Seguridad Social “procede a asignar” un número de afiliación a los escolares, distinto al de sus padres, a pesar de que no están en edad de trabajar y, por lo tanto, no cotizan al sistema de protección estatal

LD ha podido documentar varios de estos casos, que afectan a dos provincias españolas, aunque desde los Servicios Públicos de Empleo del Ministerio de Trabajo se admite que son miles los niños menores de 16 a los que se les asigna el número de afiliación:

"En muchos institutos, colegios concertados y privados, de toda España se ha afiliado a clases enteras de alumnos de 14 y 15 años con la excusa del seguro escolar, aunque la edad legal para trabajar son los 16 años cumplidos, salvo en el caso especial de menores que ejercen una actividad artística no continua, como, por ejemplo los actores. Sin embargo, en otros centros, según hemos comprobado, esta no es la pauta seguida. En estos últimos lo único que se requiere a los padres es el abono de la cuota anual del seguro escolar cuando matriculan a sus hijos", explica un funcionario del INEM.


Documento entregado a un niño de 14 años en su centro escolar



Documentos como el incluído en este artículo son entregados a los alumnos de 3º de la ESO (de 14 años). Como confirma el centro educativo en el que se ha realizado esta asignación (del que ocultamos su identidad por petición expresa del director): "Nosotros le entregamos la asignación del número de Seguridad Social a los niños porque nos obliga a ello el Ministerio de Trabajo, es el departamento ministerial el que afilia a los niños de oficio".

El problema surge cuando se analiza la normativa de la Seguridad Social y se comprueba que la Administración sólo puede actuar de oficio en este sentido cuando "como consecuencia de la actuación de la Inspección de Trabajo se compruebe el incumplimiento de la obligación de solicitar la afiliación por parte de los trabajadores o empresarios a los que incumba esta obligación".

Así, las formas de incorporar a los ciudadanos a este registro es a través del empresario, a instancia del trabajador, o bien de oficio. En todas ellas el requisito principal es estar desarrollando una actividad laboral. Y en España, los menores de 16 años no pueden trabajar excepto en algunos casos especiales y siempre con el consentimiento de los padres o tutores legales.

La Seguridad Social atribuye el hecho al seguro escolar

La excusa que pone la Seguridad Social –consultada por LD- es que “la resolución de asignación de un número de Seguridad Social a un menor con un número distinto al de su padre es debido al seguro escolar”. Según el organismo “en nada altera el uso de la tarjeta sanitaria como beneficiario de su progenitor, que deberá seguir utilizando normalmente”.

A este respecto, la Seguridad Social dice que “el número que le asignan como seguro escolar servirá al estudiante como número de afiliación cuando inicie una actividad laboral”. Es decir, que antes de tener la edad suficiente para trabajar, el Estado le asigna ya un número de afiliado y pasa a engrosar las estadísticas oficiales, según confirman en los Servicios Públicos de Empleo.

Como recuerdan los juristas y catedráticos de Derecho consultados, “esta práctica no es nada habitual”, ya que “no tiene mucho sentido asignar un número nuevo de Seguridad Social a un niño que está cubierto ya por el sistema de protección a través de la inclusión en la cartilla de su padre como beneficiario”.

Algunos empleados de los Servicios Públicos de Empleo van más allá  al asegurar que “tiene toda la pinta de que quieren elevar como sea las afiliaciones ahora que la crisis está expulsando del mercado laboral a miles de trabajadores”. Según estas fuentes del antiguo INEM, el maquillaje se está produciendo a gran escala en toda España, aunque no todos los centros escolares están inmersos en este proceso.

¿Campaña para los que viajen al extranjero?


La propia Tesorería General de la Seguridad Social está comunicando a los padres que solicitan información en sus oficinas que “se trata de una campaña para dar de alta a escolares, para que estén bien cubiertos si salen al extranjero”. Pero, los juristas descartan esta explicación, ya que, a su juicio, no hace falta crear un nuevo afiliado, sino que basta con ser beneficiario de la cobertura de los progenitores.

Los especialistas en Derecho explican que esta medida “puede tener sentido en mayores de 16 años, ya que pueden tener la posibilidad de trabajar en periodos vacacionales o en las empresas familiares durante periodos de tiempo, siendo más fácil hacer el papeleo si ya tienen asignado el número de Seguridad Social que emplearán a lo largo de su vida laboral”. Pero, “en ningún caso es justificable para chicos con una menor edad”.

Esta incorporación de mayores de 16 años al sistema de la Seguridad Social estaría justificada, según explica el servicio jurídico del organismo público estatal en un informe elaborado por la letrado jefe de la Unidad de Asesoramiento, Piedad Torres Diez-Madroñero. Nunca para niños de 14 y 15 años.

¿Cómo podemos conocer el número exacto de estudiantes menores de 16 años afiliados a la Seguridad Social? “A través de las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas”, señalan los funcionarios del INEM.

La debacle de las afiliaciones: desplome de 670.000 en un año


Los datos son escalofriantes. La Seguridad Social ha perdido más de 670.000 afiliados en lo que va de año, y, sólo en noviembre la caída rondó las 200.000 personas:
 

 

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración


Con todo, en España ya hay más de tres millones de parados, según el Ministerio de Trabajo y, aunque esta cifra es preocupante, la tendencia más peligrosa es la pérdida de afiliados ya que de ellos depende el pago de las prestaciones por desempleo y las pensiones. 

 

Evolución interanual (en %) de la afiliación a la Seguridad Social en 2008


Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración


Si 2008 ha sido malo, 2009 será peor. Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de empresas de trabajo temporal (AGETT) avanzan una destrucción laboral sin precedentes. En enero y febrero, la recesión eliminará empleo a un ritmo del 4,1% y 4,7%, respectivamente. 2008 cerrará con un paro superior al 13%. Además, crece el número de hogares con todos sus miembros desempleados.

Pero el Gobierno niega estas previsiones. El pasado miércoles 10 de diciembre, el ministro Corbacho, dijo en el Congreso que la caída de la afiliación de la Seguridad Social en los últimos meses “es coyuntural” y que los ciudadanos deben saber que, pese a las dificultades actuales, “el futuro sistema público de pensiones esta plenamente garantizado”.


Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Direccion de Empresas VitivinicolasCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Curso Auxiliar a Personas MayoresCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IPS Instituto Profesional de Estudios de la Salud.
Curso Asesor FinancieroCurso en modalidad A Distancia
Impartido por ESINE Centro de Estudios Técnicos Empresariales.
Master Gestion Integral del Medio AmbienteCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Master Sistemas Integrados de Gestion: PRL, Medio Ambiente, Etica y RSCCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.

También en Economía

POR MOROSO Y POCO PREVISOR

WSJ ve a Zapatero como un personaje de Dickens que acabó en prisión

Zapatero ya tiene un nuevo alter ego que podría hacer las delicias de los caricaturistas, aunque quizás a él no le haga ninguna gracia. Este lunes, The Wall Street Journal publica una columna que le compara con Mister Micawber… el problema es que éste acabó en la cárcel por deudor.
CAE UN 7% EN UN DÍA

Prisa se desploma en Bolsa tras anunciar la entrada de Liberty

Prisa ha encabezado este ñunes las caídas de la Bolsa española al retroceder un 6,98 por ciento tras anunciar el viernes la entrada en su capital de Liberty Acquisition Holdings, si bien el control de la empresa continúa en manos de la familia Polanco.
PLAN AUSTERIDAD

Portugal recorta el sueldo a los funcionarios y sube impuestos a los ricos para reducir el déficit

El Gobierno portugués ha decidido poner a remojar sus barbas después de ver cómo ha quedado, tras el afeitado, su socio griego. Según anunció este lunes, su plan de austeridad incluirá la congelación de salarios, subidas de impuestos y recorte de prestaciones

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899