Lunes 10 de Mayo
Actualizado a las 00:02:46
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

6
LA EVOLUCIÓN DEL PARO ES "POSITIVA"

Trabajo repite la misma rueda de prensa ocho veces seguidas

Maravillas Rojo ejecuta el papel de gregaria de Corbacho a la perfección. Da igual que el paro aumente, que cada vez más familias se queden sin prestación y que la economía española se vaya al garete. La número dos de Trabajo ha repetido lo mismo en sus últimas ocho ruedas de prensa.

L. RAMÍREZ / D. SORIANO

“Se mantiene la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del paro”. Es el mensaje oficial que lanzan los responsables del Ministerio de Trabajo cada vez que los Servicios Públicos de Empleo (antiguo IEM) publican el dato mensual de desempleo. Se trata de una valoración que no admite la gravedad de la sangría laboral que está sacudiendo los cimientos de la economía española, pero lo único importante es hacer propaganda y mantener el puesto, cueste lo que cueste.

Maravillas Rojo, la secretaria general de empleo, es la gregaria perfecta. Parece como si el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, le hubiera transmitido instrucciones precisas para que no se salga del guión y, ni corta ni perezosa, lleva repitiendo este mensaje desde octubre de 2009. Como recoge en su blog Santiago González, sus ocho últimas ruedas de prensa han sido calcadas:

Sobre el paro de marzo: "El incremento del paro de este mes, siendo un dato negativo, confirma que se está frenando el crecimiento del desempleo".

Acerca del de febrero: "Se mantiene la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del paro registrado que se viene produciendo desde hace casi un año".

Maravillas y el paro de enero: "Sin embargo, pese a ser un dato muy negativo, mantiene la tendencia de desaceleración iniciada en marzo".

El empleo en diciembre: "Esta tendencia permite afirmar que continúa frenándose la destrucción de empleo".

Valorando lo de noviembre: "El incremento del desempleo ha sido inferior al registrado el mes pasado y mucho menor que el del mismo mes del año anterior."

Acerca de lo de octubre: "La tendencia de la variación de la tasa interanual del desempleo sigue a la baja desde el pasado mes de marzo."

Sobre la situación en septiembre: "La variación interanual del desempleo lleva evolucionando a la baja desde el pasado mes de marzo."

En cualquier país desarrollado, el hecho de que 1.000 personas se vayan al paro cada día es una tragedia, pero en España no. Por lo menos así lo consideran los responsables del Ministerio de Trabajo a tenor de la última vez que Rojo ha alabado la citada “desaceleración del crecimiento del paro”, tras los datos publicados el pasado martes que sitúan la cifra de desempleados por encima de los 4,6 millones.

Además, las palabras de Rojo esconden una cuestión decisiva a la hora de analizar el mercado laboral. Es cierto que, por ejemplo, los tres primeros meses de 2010 han sido menos malos que los tres primeros de 2009, pero es que aquel trimestre fue el peor de la historia del mercado laboral español. En estas condiciones, mejorar aquellos datos era muy fácil, pero resulta curioso calificarlo como positivo.

De esta manera, desde 1997, en marzo siempre se ha creado empleo salvo en 2009 (123.000 parados más) y en 2010 (36.000). Así, a Maravillas Rojo le parece que el segundo peor marzo de la historia, el tercer peor febrero o el segundo peor enero son “buenas noticias”, simplemente porque no son tan catastróficos como los mismos meses de 2009.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

pero sólo MEDIO PUNTO EN 2010 Y UNO EN 2011

El Gobierno recortará el déficit tras la presión de Merkel y Sarkozy

Salgado anunciará este domingo en Bruselas que el Ejecutivo va a reducir sus previsiones de déficit medio punto adicional en 2010 y un punto en 2011. El anuncio llega después de que Merkel y Sarkozy, muy preocupados, hayan exigido a Zapatero un "recorte riguroso".
Y QUE PROPONGAN SOLUCIONES

Moratinos exige a los ciudadanos que asuman "su responsabilidad" en la crisis

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió este jueves a la sociedad civil que asuma su "cuota de responsabilidad" y que, si las instituciones europeas no encuentran respuesta a esta crisis, "sean quienes propongan soluciones".
De los 10.000 aprobados para este año

El FMI aprueba la entrega inmediata de 5.500 millones de euros a Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este domingo de que pondrá a disposición de Grecia y de forma inmediata unos 5.500 de los 10.000 millones de euros aprobados para este primer año del plan trianual de ayudas.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899