Menú

Trichet considera "apropiados" los tipos de interés actuales

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideró hoy "apropiados" los tipos de interés para la zona del euro en el actual 1%, lo que significa que permanecerán en este nivel durante un tiempo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideró hoy "apropiados" los tipos de interés para la zona del euro en el actual 1%, lo que significa que permanecerán en este nivel durante un tiempo.

Tras la reunión del consejo de gobierno en la sede de la entidad en Fráncfort, Trichet dijo que la actividad económica será débil en lo que queda de este año y en 2010, "tras una fase de estabilización", se producirá una recuperación gradual con tasas de crecimiento trimestrales positivas.

El máximo órgano ejecutivo del BCE no discutió si este 1 por ciento es el nivel mínimo al que se va a situar su tasa rectora en los próximos meses.

Por su parte, el Banco de Inglaterra también mantuvo los tipos en el Reino Unido en el mínimo histórico del 0,5 por ciento, como esperaban los mercados, y por sorpresa amplió en 50.000 millones de libras, hasta 175.000 millones (205.000 millones de euros), la dotación de su programa de reactivación económica.

Desde comienzos de octubre del pasado año, el BCE ha reducido el precio del dinero para la zona del euro en 3,25 puntos porcentuales, hasta el actual 1 por ciento, un nivel históricamente bajo.

Trichet instó a los bancos comerciales "a hacer su trabajo" y a conceder préstamos a las empresas y a los hogares para contribuir a la recuperación económica.

Pese a que el precio del dinero es muy bajo actualmente y el BCE ha prestado a los bancos comerciales toda la liquidez que necesitan, los institutos de crédito han reducido la concesión de préstamos, lo que puede impedir la recuperación de la economía.

Trichet recordó que la tasa de crecimiento anual de los préstamos al sector privado en la zona del euro cayó en junio hasta el 1,5 por ciento, un valor mínimo histórico desde el comienzo de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) el 1 de enero de 1999.

El presidente del BCE pronosticó que "nuestra acción política debería impulsar la economía progresivamente" ya que la transmisión de la política monetaria se produce con retraso.

Trichet se mostró convencido de que la política monetaria y todas las medidas que ha adoptado el BCE hasta ahora apoyarán a las empresas y a los hogares.

El BCE señaló que aunque "la incertidumbre es todavía elevada", "hay señales crecientes de que la recesión global ha tocado fondo".

En lo que respecta a la zona del euro, el banco europeo considera que "las últimas encuestas sugieren que el ritmo de contracción se ralentiza claramente".

No obstante, el consejo de gobierno del BCE hizo hincapié en que "la incertidumbre es elevada y que debemos estar preparados para una volatilidad en las cifras que lleguen".

Respecto a los precios, el BCE prevé que dure poco el actual episodio de tasas de inflación extremadamente bajas o negativas y que volverán al terreno positivo a finales de este año. La entidad considera que estos movimientos a corto plazo no son relevantes para la política monetaria.

El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, pronosticó que el BCE mantendrá los tipos de interés en el 1 por ciento en lo que queda de año, incluso en el caso de que las cifras de crecimiento económico sorprendan al BCE y los mercados financieros especulen con una subida.

Krämer opina que el BCE revisará algo al alza sus cautelosos pronósticos de crecimiento en septiembre, cuando dé a conocer sus últimas proyecciones de crecimiento e inflación.

El BCE prevé actualmente que la economía de la zona del euro se contraerá un 4,6 por ciento este año y un 0,3 por ciento en 2010 con una tasa de inflación media del 0,3 por ciento este año y del 1 por ciento el próximo.

Además, el BCE está dispuesto a mantener su programa de compra de bonos garantizados, conocidos en España como cédulas hipotecarias y territoriales, por un volumen total de 60.000 millones de euros, para ayudar un sector del mercado muy castigado en la crisis y muy importante porque ha sido una fuente de financiación habitual de los bancos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura