Menú

Trichet: "Juntos debemos decir no al proteccionismo" y a "las guerras"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reclamado que los países eviten las políticas económicas proteccionistas y eludan las guerras en los mercados porque aún es necesario aunar fuerzas para proteger el sistema financiero de futuras crisis.

Trichet aseguró que las prioridades de los Estados deben seguir siendo el reequilibrio de la economía global para obtener un mayor crecimiento tanto en los países desarrollados como en los emergentes, y la implementación de reformas financieras.

Las declaraciones de Trichet en aras de una mayor unidad se producen después de que dirigentes de todo el mundo fracasaran el fin de semana pasado en hacer progresos respecto a las disputas sobre las políticas monetarias.

Diversos países, entre los que destaca Japón, tienen intención de adoptar medidas para favorecer la estabilidad de las divisas que pueden traducirse en iniciativas para devaluar su moneda, instrumento útil para impulsar el crecimiento a través de las exportaciones.

"No es momento para la complacencia. Lo que necesitamos hoy no es librar 'guerras' de ningún tipo, sino renovar y reforzar el compromiso de cooperación", dijo el presidente del BCE en un discurso en el Club Económico de Nueva York.

"Juntos debemos decir 'no' al proteccionismo y a las políticas orientadas a mendigar al vecino", recalcó Trichet.

Por otro lado, el presidente del instituto emisor europeo expresó su confianza en que se mantenga la tendencia en Europa hacia una mayor prudencia fiscal, como fórmula de reconducir las economías nacionales a largo plazo.

Temas

0
comentarios