Viernes 5 de Noviembre
Actualizado a las 00:07:41
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

FRENA LA SALIDA DE LA CRISIS

El BCE y el FMI piden poner fin a la guerra de divisas

El BCE, el FMI y el Banco Mundial de que la política de algunos países, en concreto China, de mantener la cotización de las divisas artificialmente baja para favorecer sus exportaciones puede frenar la salida de la crisis económica mundial.

EFE

"Sería justo decir que muchos (países) consideran la divisa como un arma y eso ciertamente no es bueno para la economía global", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que recordó que "muchos están hablando de una guerra de divisas".

Los responsables de los organismos económicos internacionales critican que los países emergentes, sobre todo China, persistan en mantener un precio artificialmente bajo en sus monedas. El FMI ha dicho que estas divisas necesitan apreciarse y que por el contrario las de los países avanzados, con el dólar a la cabeza, precisan depreciarse.

En esta línea, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, cree que algunas naciones están relajando sus políticas monetarias, y otras, en respuesta, las están endureciendo. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, no logró hoy frenar una nueva apreciación del euro, que llegó a los 1,40 dólares por primera vez desde comienzos de febrero.

Trichet alertó de que la excesiva volatilidad en los mercados de divisas tiene implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera e hizo hincapié en que "los tipos de cambio deben reflejar fundamentos económicos". El máximo órgano ejecutivo del Banco Central Europeo había decidido previamente mantener los tipos de interés en el 1 por ciento por decimoctavo mes consecutivo, un nivel que favorece la apreciación de la divisa europea, ya que en EEUU las tasas se sitúan en un rango entre el 0 y el 0,25 por ciento.

Retirada de medidas


El BCE mantiene su intención de retirar progresivamente las medidas no convencionales aplicadas en la crisis financiera, a diferencia de lo que ha hecho el Banco de Japón y se prevé que haga la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El pasado martes, el Banco de Japón redujo por sorpresa los tipos de interés hasta un rango de entre el 0 y el 0,1 por ciento, como entre los años 2000 y 2006, para impulsar la reactivación económica, y comprará activos por valor de 43.500 millones de euros.

Los mercados dan por descontado que la Fed anunciará a comienzos de noviembre más compras de deuda pública para impulsar su economía. Así las cosas, la Comisión Europea (CE) ha manifestado su temor a que el precio del euro pueda afectar negativamente a la recuperación económica comunitaria, con mención expresa a la responsabilidad de China.

Ante estas advertencias, el primer ministro chino, Wen Jiabao, reclamó ayer en Bruselas que dejen de presionarle para apreciar el yuan, ya que a su juicio eso podría causar una crisis en el gigante asiático y un "desastre" para la economía mundial.

Ajuste y reequilibrio

Pero, según el director gerente del FMI, el necesario reequilibrio global no podrá llegar si no se produce un ajuste en el valor de las divisas mundiales. Strauss-Kahn añadió que no puede haber soluciones nacionales a una crisis global y que es necesario actuar de forma coordinada e insistió en que la tendencia al unilateralismo es "una amenaza real".

Los líderes del G-7 discutirán las actuales tensiones en los mercados financieros en un encuentro en el FMI este fin de semana.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

SU NÚMERO SE DUPLICA EN 8 AÑOS

El gran despilfarro oculto: 4.000 empresas públicas deben 52.000 millones

En 2002 había en España 1.636 empresas públicas; en 2006, se contaban más de 3.000; ahora mismo, si hacemos caso a Rajoy, superan las 3.800. Los políticos autonómicos y locales han descubierto una manera muy fácil de colocar a simpatizantes, desviar deuda y darse publicidad.
VUELOS LÉRIDA-BARCELONA

Montilla vuela alto: construye 17 aeropuertos autonómicos hasta 2015

La AENA catalana ya está operativa. Dos aeropuertos propios y otros dos en camino. Inversiones millonarias, subsidios a las aerolíneas y un faraónico plan de aeródromos rurales y helipuertos. Montilla nunca había volado tan alto. 
SEGÚN 'DOING BUSINESS 2011'

Ser emprendedor es más fácil en Venezuela, Congo y Argentina que en España

En el último año, España retrocede un puesto -del 48 al 49- en el ranking Doing Business 2011 del Banco Mundial, que mide la "facilidad para hacer negocios" en 183 países. Es más, en el apartado "Abrir una empresa", España cae hasta el 144; es más difícil y costoso que en Congo, Venezuela, Argentina o Zimbabwe.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899