Menú

UGT y CCOO pactan los servicios mínimos con el PSOE pero no con el PP

El Gobierno central, el catalán o el de Castilla la Mancha ya han pactado los servicios mínimos con UTG y CCOO. Mientras, Madrid y Castilla y León los fijarán por decreto tras no llegar a un acuerdo. El color del Ejecutivo regional parece que determinará si hay pacto o no. Valencia es la excepción.

Los acuerdos sobre los servicios mínimos, especialmente en el transporte, dividen la geografía española. UGT y CCOO han logrado pactar con los gobiernos regionales en manos del PSOE (Cataluña o Castilla la Mancha) y con el Ejecutivo central. Mientras, Castilla y León y Madrid han aprobado este tema por decreto, tras no llegar a un acuerdo con las centrales sindicales.

Los gobiernos populares echan en cara a los sindicatos que son mucho más exigentes con ellos que con los ejecutivos socialistas, y que aceptan límites en otras regiones que no están dispuestos a admitir cuando negocian con ellos. Además, algunos gobiernos socialistas, como el catalán, han recibido críticas por ser demasiado laxos con los sindicatos.

Mientras, las centrales acusan de intransigencia a los ejecutivos populares y aseguran que están poniendo servicios mínimos "abusivos". Los siguientes son los acuerdos y las reacciones, región por región:

Fomento

Tren: los servicios mínimos se elevarán al 30% durante la hora punta -de 6 a 9 de la mañana-, se ha fijado también el funcionamiento de cerca del 20% de los trenes AVE -líneas de Madrid a Barcelona, Sevilla y Málaga y transversales-. Quedan sin servicios mínimos los trenes de media distancia y los de largo recorrido convencional. En FEVE se garantizan dos servicios en hora punta -40 por ciento del servicio- y el resto de la jornada un servicio por hora -el 25 por ciento del total-.

Transporte aéreo: Se garantizan el 25% de los vuelos peninsulares entre nueve ciudades -Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla-, cifra que se eleva al 50 por ciento en el caso de los trayectos entre la península y los archipiélagos canario y balear y entre las propias islas, así como con Ceuta y Melilla. Además, quedan cubiertos el 40% de los vuelos intercontinentales, en tanto que en los trayectos aéreos que parten de las nueve ciudades españolas citadas con destino al Espacio Económico Europeo, más las ciudades de Fráncfort, Zurich y Milán, tendrán unos servicios mínimos del 20 por ciento de los vuelos.

Madrid

Según ha informado el Consejero de Presidencia, los servicios mínimos en transporte público en la Comunidad durante la jornada de huelga general se han establecido en el 50% en hora punta y el 20% en hora "valle", lo que contrasta con la postura de las centrales que, ha dicho, "no querían mantener ningún servicio mínimo en hora 'valle'".

Respecto al resto de los servicios "esenciales", se han establecido unos mínimos equivalentes a "un día normal" en Bomberos, en Emergencias 112 y Summa, mientras en Educación deberán trabajar al menos el director de cada centro, el jefe de estudios y un conserje para la apertura y cierre de los colegios e institutos y lo mismo sucederá en centros concertados. En las escuelas infantiles estará en servicios mínimos al menos el 25% de la plantilla; el 35% en Educación especial y en los centros de salud habrá al menos "dos o tres" médicos de familia trabajando, mientras que las urgencias deberán funcionar normalmente.

En losHospitales deberán prestar servicio al cien por cien las urgencias y el personal de limpieza de quirófanos así como las actividades programadas (oncología, diálisis, etcétera), en tanto que el resto del personal será el equivalente a una jornada de domingo o a un día festivo. En Telemadrid los mínimos afectarán solo a los programas informativos y se seguirá el mismo criterio que impusieron los Tribunales en la anterior huelga general.

Ignacio González, y el Consejero de Presidencia Justicia e Interior, Francisco Granados, tras el Consejo de Gobierno que esta mañana ha aprobado el decreto de servicios mínimos, cuyo cumplimento cuestiona el Ejecutivo regional a la vista de los "escollos" que han planteado los sindicatos, sobre todo en transporte público.

Tanto Granados como González han hecho hincapié en la voluntad negociadora que ha demostrado el Gobierno de la Comunidad en las sucesivas e infructuosas reuniones celebradas estos días -la última, esta misma mañana- con las centrales sindicales y han calificado de "curioso" que en otras regiones hayan aceptado unos mínimos que aquí rechazan fruto, quizá, de "una estrategia sindical".

Fuentes sindicales, sin embargo, han acusado a la Comunidad de "no tener voluntad" para alcanzar un acuerdo y han criticado que el anuncio del Gobierno regional se haya producido "al mismo tiempo que el director general de la Función Pública (Miguel Ángel López González) seguía reunido con los sindicatos".

Cataluña

Se establecen frecuencias de paso del 25% en transportes de autobús y metro en Barcelona, y en Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) durante las horas punta. Se permitirá así la circulación del 25% de los transportes públicos de 6.30 a 9.30 y de 17.00 a 20.00 horas, por itinerario en metro, autobús, tranvía, ferrocarriles de la Generalitat y trenes de cercanías de Renfe.

Además, el Departamento de Trabajo ha establecido que el servicio lanzadera de las terminales del aeropuerto de El Prat funcionará al 50% durante toda la jornada, y se garantiza el funcionamiento normal de los servicios de urgencia, atención a los enfermos ingresados y la coordinación de urgencias y servicio de emergencias.

Los servicios dictaminados también contemplan un docente para cada seis aulas en los centros de educación infantil y primaria, así como un 25% de la plantilla en las guarderías, según un comunicado de Trabajo.

El secretario general de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, ha dicho que espera que, durante la huelga general del próximo 29 de septiembre, "haya más servicios" aparte de los mínimos pactados entre el Govern y los sindicatos. Nadal ha negado que la Generalitat haya sido demasiado laxa con las reivindicaciones sindicales y ha anunciado que se mantendrán los servicios mínimos pactados porque "es un buen acuerdo": "Es lo que estaba pactado", ha apostillado.

Castilla y León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó los acuerdos de servicios mínimos ante la huelga general del próximo 29 de septiembre que se cifran en el sector público en el 22,6 por ciento. Según explicó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, asegura las prestaciones básicas.

Los secretarios regionales de UGT y Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, han apuntado su descontento con los servicios mínimos planteados por la Junta de Castilla y León. Prieto ha advertido de que la Junta no debe "coartar el derecho de huelga". En declaraciones recogidas por Europa Press, el dirigente de CC.OO. ha aventurado que los servicios mínimos propuestos por la Junta de Castilla y León en esta negociación serán "abusivos" y señalarán unas plantillas más numerosas que "muchos fines de semana".

Castilla la Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo sobre los servicios mínimos de la Junta de Comunidades para la huelga del 29 de septiembre, aunque han pospuesto para mañana negociar los servicios mínimos para el transporte interurbano dentro de la comunidad autónoma y para el Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha, según han informado a Europa Press fuentes de Comisiones Obreras.

Concretamente, el nuevo documento recibido por la Junta deja los porcentajes de empleados públicos que deben cumplir servicios mínimos en un 8 por ciento para la Administración General de la Junta, porcentaje que ha sido valorado por CCOO ya que "posibilita ejercer el derecho a la huelga con la prestación de servicios públicos esenciales".

Asimismo, en prevención y extinción de incendios, los servicios mínimos se han fijado en un 30 por ciento. En cuanto a Sanidad, en  urgencias se ha establecido el cien por cien, en los centros de salud como un sábado y en el resto de servicios como un festivo. El transporte sanitario funcionará como un día normal y el transporte sanitario programado estará activo al cien por cien solo para oncología y hemodiálisis.

En Enseñanza, en Primaria y Secundaria se ha acordado como servicios mínimos que acudan el director y jefe de estudios; en guarderías, el director y dos educadores; y las guarderías con servicio de cocina, además del director y dos educadores, un cocinero o ayudante de cocina.

Valencia, la excepción

La Generalitat y los sindicatos convocantes de la huelga general del 29 de septiembre en la Comunitat Valenciana, UGT-PV, CCOO-PV e Intersindical Valenciana (IV), han alcanzado un acuerdo para fijar los servicios mínimos de cara a esa jornada, después de que la administración haya accedido a bajar su propuesta inicial para el transporte del 60 por ciento al 25 por ciento, que podrá alcanzar el 30 por ciento en horas punta, de 6 a 9 horas.

Así lo han señalado a Europa Press los representantes sindicales tras la reunión celebrada este jueves con el director general de Trabajo, Román Ceballos, en la que éste les ha presentado un nuevo borrador de decreto en el que "se habían modificado sustancialmente algunos de los aspectos abusivos, especialmente en el caso del sector del transporte".

Según ha señalado el secretario de Organización de CCOO-PV, Alfonso Arnedo, "lo más importante es haber acordado que el transporte tendrá unos servicios mínimos del 25 por ciento durante todo el día, sin que se pueda exceder el 30 por ciento en horas punta, y siempre garantizando un viaje ida y vuelta por línea".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados