Menú

UGT y CCOO respaldan ahora el cierre de Garoña: tendrán fondos europeos

CCOO y UGT han cambiado de opinión sobre el cierre de Garoña. Un día antes del anuncio del Gobierno criticaban la posibilidad del cierre, pero ahora, que saben que tendrán acceso a fondos europeos, apoyan al Ejecutivo. El comité de empresa de la central no está de acuerdo.

CCOO y UGT, los sindicatos más subvencionados de España, han cambiado de opinión respecto al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña. El pasado dos de julio, un día antes del anuncio del Gobierno, la Federación de Industria de CCOO reafirmó su oposición a la medida porque no se tenían en cuenta los efectos industriales, laborales y sociales que puedan derivarse de dicha decisión.

En un comunicado de prensa, la Federación aseguraba que antes de "crispar" a la sociedad sobre el futuro cierre de la central burgalesa, el Gobierno debería haber dedicado "todos sus esfuerzos" a proponer una futura estrategia energética para España. El sindicato llegaba a afirmar que es "impensable" prescindir de la energía nuclear a corto y a medio plazo.

El secretario de Energía de la Federación de Industria de CCOO, José María Antuña, aseveró que en el sindicato "mantenemos la misma posición que hasta ahora", por lo que "no entendemos muy bien la decisión del Gobierno".

En este sentido, mostró "su rechazo a la actitud del Gobierno" y denunció "que se ha dedicado a crispar el debate sobre el posible cierre de Garoña en vez de haber propuesto una estrategia energética para el país".

Por su parte, el responsable del sector energético en la Federación de Industrias Afines de UGT (FIA-UGT), Manuel García, explicó también el dos de julio que sería "bastante más entendible" que el Ejecutivo aprobara la prórroga de la central hasta 2013, pero sin fijar para entonces el cierre de las instalaciones.

"Se podría entender si fuera por razones técnicas, pero si las condiciones técnicas son buenas, no se entiende", dijo García en referencia al informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que recomienda mantener la central abierta hasta 2019.

Pero ahora las cosas han cambiado. El plan de reindustrialización de la zona que ha anunciado el Gobierno se realizará con fondos europeos y se permitirá a estos sindicatos negociar el proyecto, lo que ha hecho cambiar de opinión a CCOO y UGT.

En este sentido, UGT Castilla y León exigió este viernes la puesta en marcha "de inmediato" de una mesa de diálogo social, en la que estén las administraciones estatal y autonómica y los agentes sociales, para la elaboración de un plan de viabilidad para la zona de influencia de la central nuclear.

Según el sindicato, tras la decisión del Gobierno, "es urgente y preciso reindustrializar el Valle de Tobalina, implantando en la zona una industria competente, sostenible, productiva, innovadora y tecnológicamente moderna".

En cuanto a CCOO, el sindicato cree ahora “imprescindible aprovechar este paréntesis de cuatro años para activar la negociación y constituir un marco de concertación social en la comarca” en el que se aborde los efectos sobre el empleo y las alternativas para superar la situación creada. Al mismo tiempo, CCOO considera “urgente” promover un amplio debate social y político sobre el futuro energético en España.

En opinión de CCOO, los inconvenientes actuales que presenta la generación nuclear de energía eléctrica, aconsejarían la sustitución de este tipo de energía por otras con menores riesgos. Justo todo lo contrario de lo que pensaba antes del anuncio del cierre.

“Pero es preciso que se alcance un acuerdo consensuado sobre la evolución de las centrales nucleares en España, resolviendo la controversia actual sobre cuándo y cómo considerar la vida útil para cada una de las centrales existentes”, sentencia el sindicato.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados