El valor de prácticamente la cuarta parte de las viviendas hipotecadas en EEUU al cierre del tercer trimestre era inferior al importe del crédito al que sus propietarios deben hacer frente, según un estudio elaborado por la consultora First American CoreLogic, que cifra en 10,7 millones las propiedades con valor patrimonial negativo, un 23% del conjunto de viviendas hipotecadas.
El informe advierte de que aparte de estos 10,7 millones de propiedades, al cierre del tercer trimestre existían otros 2,3 millones de propiedades al borde registrar valor patrimonial negativo, puesto que conservaban un valor patrimonial inferior al 5%.
En este sentido, la consultora advierte de que existe una clara vinculación entre el valor patrimonial negativo y la evolución de las ejecuciones hipotecarias, ya que los propietarios que conservan el valor patrimonial de sus viviendas registran menores tasas de impago, mientras que los propietarios que ven caer "implacablemente" el valor de sus viviendas tienden a incumplir sus obligaciones de pago.
De este modo, el informe aprecia una elevada concentración de viviendas en situación de valor patrimonial negativo en cinco estados: Nevada (con el 65% de las propiedades hipotecadas), Arizona (48%), Florida (45%), Michigan (37%) y California (35%). En cifras, California cuenta con 2,4 millones de viviendas en esta situación y Florida con otros dos millones, lo que en conjunto representa el 42% del total de propiedades en valor patrimonial negativo.
"La reciente mejoría del precio de la vivienda durante la pasada primavera y el verano ha ralentizado el aumento de las tasas de valor patrimonial negativo, pero será necesario un considerable repunte de los precios, que no esperamos, para compensar los efectos de esta situación en los estados más deprimidos", apunta el economista jefe de la consultora, Mark Fleming.
Dos trimestres al alza
Por otro lado, el precio de la vivienda en EEUU registró en el tercer trimestre una subida del 3,1% respecto a los tres meses anteriores, lo que supone la segunda subida trimestral consecutiva del indicador de precios elaborado por Standard & Poor's/Case-Shiller, que aún se mantiene un 8,9% por debajo del nivel registrado hace un año.
En concreto, el subíndice correspondiente a las diez principales ciudades de EEUU registró en septiembre una subida mensual del 0,4%, lo que supone un descenso interanual del 8,5%.
Por su parte, el indicador que aglutina los datos de las veinte principales metrópolis de EEUU registró en septiembre un avance de tres décimas respecto a agosto, aunque permanece un 9,4% por debajo del nivel de hace un año.