La oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha publicado este viernes los datos de desempleo correspondientes a la Unión. Unos datos que coinciden, en su fecha de publicación, con los datos de la Encuesta de Población Activa que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En esta ocasión, como ya viene siendo habitual en las publicaciones cuatrimestrales, Eurostat vuelve a discrepar de la tasa de paro calculada por los estadistas de la Administración española. Así, mientr,as el INE señala que España alcanza en el cuarto trimestre del año una tasa de paro del 18,8%, Eurostat nos otorga una tasa de paro que ya roza el 20% con el 19,5%.
(Pinche en la imagen para ampliar)
Es la tasa de paro más alta de toda la UE después de Letonia (con un 22,8%). Según los datos ofrecidos este viernes, la tasa de paro ajustada correspondiente a los 16 países que conforman la Eurozona alcanza ya el 10% (la mitad que la española). Por otro lado, la tasa de paro de la UE27 fue del 9,6% en diciembre de 2008.
(Pinche en la imagen para ampliar)
1 de cada 4 parados de la Eurozona, es español
El informe presentado por la oficina estadística de la UE, señala además que en el conjunto de la Eurozona, el número de parados asciende a 15.760.000 millones de personas. Sólo en España (según los datos desmaquillados de Trabajo correspondientes al mes de noviembre) hay 4.373.788 parados. Esto significa que nuestro país aporta a la Eurozona el 27,25% de los parados. Dicho de otro modo, más de 1 de cada cuatro europeos en paro, es Español.
En cuanto a la UE27, el número de parados asceinde a 23.012.000 personas. En este caso, España aporta el 19% de los parados a la Unión, con lo que casi 2 de cada 10 parados de la UE, es español.
En lo que España se sitúa a la cabeza, según el informe de Eurostat, es en paro juvenil. España, que en noviembre de 2009 se situaba en segunda posición en volumen de paro juvenil, por detrás de Letonia, en diciembre de 2009, el paro juvenil alcanzó el 44,5%.