(Libertad Digital) La pregunta que ha dirigido este miércoles Mariano Rajoy a Rodríguez Zapatero ha tenido como protagonista la próxima subida de la tarifa eléctrica que, con esta nueva revisión al alza de 1,8 por ciento en las familias, suma una subida desde enero del 4,6 por ciento para los hogares y del 6,5 en total. Una subida que se sitúa dos puntos por encima del Índice de Precios al Consumo que el pasado mes de enero subió un 2,8 por ciento. A pesar de todo, Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo mantiene el principio de que la evolución de las tarifas eléctricas domésticas vaya "en línea" con el IPC para que las familias no pierdan poder adquisitivo.
El líder del PP se ha mostrado especialmente contundente en su intervención de este miércoles en la sesión de control al Gobierno. En su turno de preguntas Rajoy ha pedido a Zapatero que explique las razones y criterios que habían llevado al Ejecutivo a elevar la tarifa eléctrica por encima del IPC. En este turno de palabra, el líder popular también ha criticado al Ejecutivo por presumir de aumento del poder adquisitivo a pesar de que el pasado martes el organismo "que preside el señor Almunia" decía que España era el país de los quince en el que menos subían los salarios.
Después de que Zapatero contestara a esta pregunta asegurando que la subida de la luz irá en línea con el IPC, Rajoy ha recordado al presidente del Gobierno "lo que pasó con el PP es que la tarifa de la luz bajó un 39 por ciento y con ustedes no sólo no ha bajado sino que ha subido". También ha hecho hincapié en que tanto la vicepresidenta Fernández de la Vega como el secretario de estado de Comunicación, Fernando Moraleda y el ministro de Industria, Joan Clos, aseguraron que la subida de la luz no superaría el IPC, cosa que, en opinión de Rajoy ha sucedido y por lo que le ha acusado de mentir.
Además, ha recordado que "el primer año subió poco" porque "había una OPA sobre Endesa que usted apoyó personalmente". Después, ha continuado Rajoy, "E.On presentó una a un precio mayor" lo que motivó "que usted" promoviera otra "con otros dos actores" a quienes "usted está devolviendo ahora el favor".
El presidente del Gobierno se ha limitado a contestar que la subida de la tarifa doméstica irá en línea con el IPC. También se ha congratulado de que su Ejecutivo ha subido las pensiones mínimas, el salario mínimo y las retribuciones de los empleados públicos. En opinión de Zapatero, han subido el salario a los más desfavorecidos.