Menú

Zapatero: España tiene "dos o tres años difíciles por delante"

El presidente del Gobierno reconoce que hay algunas cajas de ahorros "en problemas" a las que el Ejecutivo apoyará financieramente e "invitará" a participar en fusiones para que "puedan transitar por estos dos o tres años difíciles que tenemos por delante".

(Libertad Digital) "Vamos a hacer un esfuerzo de apoyarlas financieramente, de respaldarlas, y también de invitarlas a hacer reestructuraciones, fusiones, para que el sector tenga el tamaño que después de la crisis va a necesitar", señaló Zapatero en una entrevista en TVE.

Aunque destacó que "la mayoría" de las cajas está "respondiendo bien", reconoció que hay algunas en problemas a las que el Gobierno va a dar un apoyo financiero para que "puedan transitar por estos dos o tres años que tenemos por delante difíciles". Sobre los bancos, el jefe del Ejecutivo aseguró que "los grandes y los medianos" están aguantando "muy bien". En cualquier caso, Zapatero quiso enviar un mensaje "de seguridad" y destacó que "afortunadamente" el sistema financiero español está aguantando "muy bien" la crisis.

En cuanto al Fondo de rescate del sistema financiero que prepara el Gobierno, reiteró que el Ejecutivo ha enviado una propuesta para un decreto ley que incorpora la creación de este fondo al PP, puesto que quieren "acordarlo". "Queremos un acuerdo antes de enviar el decreto ley al Parlamento y aprobarlo", informa Efe.

Fondo de rescate bancario: 100.000 millones

El fondo que el Gobierno planea crear para ayudar a las entidades con problemas podría movilizar hasta 99.000 millones de euros de recursos públicos. La idea del Ejecutivo parte de una dotación inicial de 9.000 millones con cargo al Tesoro y de una capacidad de endeudamiento de hasta diez veces dicho importe, lo que arrojaría otros 90.000 millones y elevaría el total de recursos públicos disponibles a casi 100.000 millones.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 22 comentarios guardados