Martes 27 de Octubre
Actualizado a las 00:09:55
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

36
"TODO ES URGENTÍSIMO"

Zapatero pide por e-mail "imaginación" para su Ley de Economía Verde

El presidente del Gobierno pide urgencia e "imaginación" a sus ministros para elaborar el proyecto de ley sobre Economía Sostenible, la más importante de la legislatura. Zapatero fija incluso la fecha límite: "Tiene que estar aprobada y publicada el 31 de diciembre de 2009".

Libertad Digital

Un e-mail de Moncloa desvela el método que emplea el Gobierno para legislar en materia económica. Urgencia e imaginación son los principales requisitos que exige Zapatero a la hora de elaborar grandes proyectos, tales como su Ley de Economía Sostenible, la más importante de la presente legislatura en este ámbito.

Un e-mail interno enviado por Moncloa a los despachos ministeriales desvela las claves de dicho proyecto, según publica ABC en un artículo de Mariano Calleja.

"Hola a todos, como sabéis desde Presidencia del Gobierno se está coordinando la elaboración de la Ley de Economía Sostenible anunciada por el Presidente en el debate sobre el Estado de la Nación". El correo resume el contenido de una reunión del pasado 2 de julio, en la que el presidente convocó a 12 Ministerios para elaborar el anteproyecto. La reunión estaba presidida por José Enrique Serrano, jefe de gabinete de Presidencia, y José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía.

"Os resumo algunas de las indicaciones que se han recibido de Presidencia sobre la LES" (ley de economía sostenible). "Tiene que estar aprobada y publicada el 31 de diciembre de 2009". "Debe ser aprobada en Consejo de Ministros una semana antes del APL PGE (anteproyecto de los Presupuestos) 2010: fecha tope 17 de septiembre 2009", subraya.

"Dados los plazos con que contamos todo es urgentísimo...", señala. Por ello, "con motivo de este calendario tan apretado, deben evitarse contenidos que exijan informes preceptivos o dictamen del Consejo de Estado. Esto nos complica la incorporación de propuestas que exijan tramitación medioambiental o dictamen del CE por ser ejecución de Derecho comunitario (Pesca IUU y Estrategia Marina)".

Es decir, las medidas que incluya el proyecto deben regatear la exigencia de informes técnicos. El proyecto se divide en dos bloques: uno de medidas "estructurales", con el fin de incorporar "elementos transversales que orienten la actividad pública y privada hacia el cambio del modelo productivo", y otro de medidas fiscales e incentivos.

Moncloa advierte a sus ministros que "se considera la ley más importante de la legislatura, por lo que se pide un esfuerzo de imaginación y que se realicen propuestas innovadoras que vayan más allá de lo que ya está propuesto, programado o en marcha". Además, Presidencia solicita a sus ministros "que se envíen medidas concretas y articuladas, no derecho líquido o filosofía".

La ley, según aunució zapatero, estará dotada con un fondo de hasta 20.000 millones de euros. Sin embargo, el correo interno señala que "el secretario de Estado de Economía hizo varias referencias a la neutralidad presupuestaria, no quedó del todo claro si habrá o no financiación adicional o la dotación de los Fondos será el resultado de minorar otras partidas". Es decir, de momento no está clara la financiación del proyecto.

También recomienda "tener cuidado con los problemas competenciales con las CC.AA." a la hora de eleaborar propuestas. En este caso, Moncloa aboga por "estudiar las posibilidades en el ámbito de la cooperación administrativa", y hasta "ofrecer la financiación si se aceptan las normas aunque no sea competencia de la AGE (Administración General del Estado)".

El pasado mayo, durante el primer Debate sobre el estado de la Nación del segundo mandato de Zapatero, el presidente anunció su nueva medida estrella: cambiar el actual modelo productivo por ley mediante la elaboración de una ambiciosa "Ley de Economía Sostenible". Un proyecto que, a la vista del correo interno que desvela ABC, viene marcado por la urgencia y la "imaginación" a la hora de articular propuestas.

El Consejo de Ministros analizará el proyecto

Precisamente, el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra este jueves hará una primera lectura del proyecto de Ley de la Economía Sostenible, tres meses después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la anunciara durante el Debate sobre el Estado de la Nación como la norma que sentará las bases de un nuevo modelo económico, centrado en la innovación, el conocimiento y la sostenibilidad energética.

El texto recopilará una serie de normas, algunas de carácter fiscal y presupuestario, encaminadas a impulsar la diversificación del modelo productivo, haciendo hincapié en aquellas actividades más innovadoras y de mayor valor añadido, para generar mayor competitividad, riqueza y empleos de calidad, superando así el modelo basado principalmente en la construcción residencial.

Más concretamente, tanto Zapatero como el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, han coincidido en recientes declaraciones en la necesidad de conformar un mercado laboral más flexible, sin perder de vista la seguridad del empleo. Otro de los mensajes del Gobierno ha sido la apuesta por las energías renovables, la biotecnología o el desarrollo de los transportes sostenibles y, especialmente, de la red de trenes de alta velocidad.

El turismo también ha merecido una mención especial por parte del Ejecutivo. Así, Zapatero destacó tras la celebración del último Consejo de Ministros monográfico el "empeño" del Gobierno por adaptar al sector a un "modelo de turismo sostenible", que abarque, no sólo el turismo de sol y playa, sino también el cultural.

El jefe del Ejecutivo también avanzó la creación de un Fondo para la Economía Sostenible, gestionado por el ICO, que movilizará hasta 20.000 millones de euros, en fondos públicos y privados, entre 2009 y 2010, y para el que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha pedido la colaboración de las entidades financieras.

Con estos puntos de partida, el presidente del Gobierno ha señalado que la Ley de Economía Sostenible será "la piedra de toque" y "marcará el rumbo del nuevo modelo de crecimiento económico". Zapatero ha asegurado que el proyecto proporcionará "claridad, seguridad jurídica y posibilidad real" de someter a evaluación sus resultados.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que la Ley será "el principal abono de los brotes verdes" que Salgado se encargó de acuñar en referencia a las primeras mejoras de algunos indicadores económicos.

Mientras, el coordinador de Empleo y Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ya ha calificado la Ley de Economía Sostenible como la "última ocurrencia de Zapatero" y ha considerado que el hecho de que "un país cambie de modelo económico por ley" es algo que no ocurría "ni en los tiempos del Soviet".

Las cifras tampoco acompañan al Gobierno, ya que el trámite de la Ley de Economía Sostenible tendrá que tener en cuenta el compromiso con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que le obliga a presentar un plan de consolidación fiscal para retornar a un déficit del 3% en 2012. Al respecto, Zapatero ha anunciado que las primeras medidas para reducir este saldo negativo se contemplarán en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Conferencia Gestion y Regimen Juridico del Patrimonio Inmobiliario de la Administracion PublicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Curso Técnico en Energía EólicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Ciencias Empresariales DiplomaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Curso Windows Vista y Office 2007Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CEAC Centro de Estudios.

También en Economía

PARA AUMENTAR LA RECAUDACIÓN

Los alcaldes disparan los impuestos sobre vivienda, coches y empresas

El Gobierno no es el único que apuesta por aumentar la fiscalidad para compensar el desplome de la recaudación. Los ayuntamientos también elevan impuestos: Pamplona ha subido el IBI un 5,81% respecto a 2008, el IAE de Valencia crece un 35,37% y Huelva eleva un 17,4% el impuesto sobre vehículos.
LOS SINDICATOS, EN PIE DE GUERRA

Díaz Ferrán, presidente de CEOE, no paga a los trabajadores de Air Comet

El presidente de CEOE no paga ni a sus empleados. Ex trabajadores de Air Comet, aerolínea propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, denuncian que llevan cinco meses sin cobrar. Les deben 4,7 millones de euros. Los sindicatos, en pie de guerra.
ENTREVISTA A RICARDO GARRUDO, PRESIDENTE DE WOLDER

"Ya se licencian más ingenieros en China que en todo Estados Unidos"

WOLDER es una de las casi 700 empresas españolas que operan en China. Opera en el sector de la electrónica aplicada al automóvil. En una entrevista exclusiva a LD, su presidente, Ricardo Garrudo, afirma que "la relación calidad-costes laborales en China es de las más competitivas del mundo".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899