Lunes 25 de Mayo
Actualizado a las 00:08:19
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

27
"MUY CERCA" DE LOS TRABAJADORES

Zapatero se va a "dejar la piel" por "un orden económico más justo"

El presidente del Gobierno que bate todos los récords en destrucción de empleo, dice sentirse "muy cerca" de los trabajadores y que se va a "dejar la piel" por un orden económico "más justo". Además, llamó "cínicos" a quienes le piden que reduzca el despilfarro del gasto público.

Nuestros lectores opinan...

Está cerquísima de los trabajadores. Más o menos en Andrómeda. Su señora también estaba muy cerca de los trabajadores y por eso los apartaba de su lado cuando la enseñaban a bucear en la piscina de Valdemoro.
Gorucho

(Libertad Digital) Rodríguez Zapatero ha recurrido una vez más a la más burda demagogia populista durante el discurso que ha pronunciado este miércoles en Estrasburgo ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Mientras conduce a España a un desastre económico sin precedentes, con ya más de 4 millones de parados, Zapatero dijo, según informa la agencia Efe, que se siente "muy cerca" de los trabajadores que se manifestarán en las calles el próximo 1 de mayo y que se va a "dejar la piel" por un orden económico "más justo en el que ganen los más débiles y pierdan los poderosos".

El presidente del Gobierno arremetió también contra quienes piden una reducción del despilfarro del dinero de los contribuyentes y que se facilite la creación de empleo racionalizando el rígido mercado laboral heredado del franquismo. Así,  denunció "el gran cinismo" de quienes públicamente abogan por reducir el gasto público y flexibilizar las condiciones laborales y después acuden al Gobierno a pedir ayuda para su empresa, su sector o su entidad financiera, situación que, dijo, ha vivido como presidente.

Por otro lado, Zapatero quiere que el debate sobre el estado de la Nación que comenzará en el Congreso el próximo 12 de mayo sirva para evaluar las medidas anticrisis ya puestas en marcha y, según dice, para plantear nuevas iniciativas que permitan frenar la destrucción de empleo.

Según la comunicación que ha remitido a la Cámara Baja para solicitar su convocatoria, y a la cual ha tenido accesola agencia EFE, Zapatero, transcurrido lo que considera el "tiempo mínimo indispensable" para conocer el impacto –un absoluto y previsible fracaso– de sus medidas contra la crisis, quiere que el debate "sirva para hacer un primer balance objetivo" de su eficacia, así como para ofrecer "nuevas iniciativas", que no concreta, con el fin de frenar el paro y anticipar la recuperación.

Al explicar el origen de los problemas económicos y la situación actual, el Ejecutivo admite que esta "crisis sin precedentes" le obligó a adaptar su programa de legislatura de hace un año a las necesidades derivadas de esa coyuntura. La crisis, prosigue en su escrito, ha permitido constatar la "solidez" del sistema financiero español, pero también ha puesto en evidencia "algunas debilidades del patrón de crecimiento" en España y ha provocado un "muy fuerte aumento del desempleo".

Precisamente, la lucha contra el paro es a juicio del Ejecutivo el principal reto al que deben dirigirse todos los esfuerzos en los próximos meses, tras haber hecho el "mayor esfuerzo realizado en España desde la Administración" frente a una crisis económica. Rodríguez Zapatero reafirmará su compromiso de "actualización constante" del diálogo social y de rechazo a cualquier iniciativa que signifique "un avance unilateral de alguno de los interlocutores sociales a costa de los otros".

En este marco y ante la más absoluta impotencia de su Gobierno para afronatr la crisis, Zapatero apostará por llegar a acuerdos "con las diversas fuerzas políticas", un consenso que también ofrecerá a todos los grupos parlamentarios y a toda la sociedad pensando en la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, con el objetivo de convertir ese reto en un "éxito nacional".

Uno de los apartados para el acuerdo serán las reformas estructurales que se compromete a impulsar y que "deben ir mucho más allá de la actual lucha contra la crisis", para dirigirse a abordar la modernización de "numerosos ámbitos fundamentales de la estructura social y administrativa del país".

Para impulsar políticas de dinamización económica, Zapatero pedirá en el Parlamento el apoyo de las fuerzas políticas, pero también el de los ayuntamientos y las comunidades autónomas, en este último caso para cerrar el nuevo sistema de financiación autonómica, siempre según la comunicación.

En suma, el Gobierno declara esperar que el debate de los próximos 12 y 13 de mayo "pueda ofrecer a los representantes democráticos la ocasión adecuada para, ante todo, discutir en profundidad" y también para llegar a acuerdos "sobre las respuestas a la grave crisis económica"

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

ÉL SE "RESISTE" A HABLAR DE ELLOS

Jordi Sevilla arremete contra los "brotes verdes" que ve el Gobierno

Otra voz se ha levantado contra los mensajes optimistas que últimamente está lanzando el Gobierno: el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla afirma este domingo que los "brotes verdes" de Salgado pueden ser "restos no chamuscados" del "viejo modelo".
MATIZA SU "IMPACIENCIA" CON ZAPATERO

González dice ahora que "se puede hacer más ante la crisis", pero a nivel europeo

El ex presidente ha insistido en que "se puede hacer más" en la lucha contra la crisis económica, pero eso sí, lo acota a la totalidad de los países europeos. González corrige así unas duras declaraciones de días atrás, donde se confesaba "impaciente" ante las "inconsistencias" de Zapatero.
"LA HUELGA ES PARA METERSE CONMIGO"

Aguirre responde a UGT: "Mejor haría en investigar su presunta estafa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido con contundencia a los insultos del nuevo líder de UGT en la región. Aguirre le ha instado a investigar la presunta estafa del sindicato en Vallecas en lugar de convocar paros "para defender a los liberados sindicales".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com