Menú

Feijóo: "Hemos venido a ser útiles, no a mantenernos en el poder"

Votar a Mario Conde "significa avales para que gobierne un cuatripartito en Galicia".

El candidato del PPdeG a la reelección y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve "razonable" que Mariano Rajoy participe en la campaña electoral gallega "todas las veces que quiera" y ha recordado que gracias al actual presidente del Gobierno el PP ganó las elecciones en Galicia en 2009.

Sobre la presentación este sábado de su candidatura arropado por el PPdeG, a la que no se prevé la asistencia de miembros del Gobierno central, el candidato popular ha justificado la ausencia de Mariano Rajoy, recordado que "hace una semana" inauguró en Soutomaior (Pontevedra) junto a él el curso político.

"Parece razonable que venga todas las veces que quiera durante la campaña electoral. Por nosotros estaría aquí como en la última campaña, en 2009, en la que gracias a él y a todo el partido sacamos mayoría", ha comentado Feijóo, quien ha matizado que Rajoy "ahora es el presidente del Gobierno y las citas del presidente no son las mismas que las del líder de la oposición". "Estoy en política porque el señor Rajoy me lo propuso", ha recordado.

Además, ha diferenciado entre el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el actual titular del Gobierno central al ser preguntado sobre si podría repercutir la presencia del líder del PP en la campaña de los populares gallegos. "Son dos personas distintas con dos responsabilidades distintas; Rajoy es el bombero de la economía que ha destrozado el señor Zapatero y el señor Rajoy se encuentra con un gran incendio en su país y no me parece muy justo que de los incendios se les eche la culpa a quien intenta apagarlos", ha argumentado.

Por otro lado, ha señalado que votar a partidos como el de Mario Conde –Sociedad Civil y Democracia– "significa avales para que gobierne un cuatripartito en Galicia". En una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, Feijóo ha señalado que "cualquier voto a este tipo de personas que debutan, no se sabe muy bien por qué, significa avales para que gobierne un cuatripartito en Galicia". "Y recordamos todavía el bipartito", ha apostillado.

"Me preocupa que personas de buena fe estén entregando el gobierno a organizaciones políticas contra las que se muestran disconformes. Un voto a este tipo de personas es un voto para que gobierne el Partido Socialista y los nacionalistas en todas sus facetas", ha manifestado preguntado por la posible incursión de Mario Conde en la política gallega. "No creo que Galicia se merezca una ración de bipartito ni una ración de cuatripartito", ha agregado.

Por su parte, ha defendido el trabajo de su gobierno al frente de la Xunta. "No hemos venido aquí a mantenernos en el poder, hemos venido a ser útiles", ha aseverado, para rechazar que las medidas promovidas por el Ejecutivo central repercutan en su campaña. "Las políticas del actual Gobierno vienen condicionadas por el desastre de la economía española", ha puntualizado Feijóo.

"A nadie le gusta recibir noticias malas. Rajoy se ha encontrado con una España enferma desde el punto de vista económico, con todos su órganos vitales afectados", ha comentado, para subrayar que "cuando un médico tiene que dar un diagnóstico tan brutal a un paciente eso genera una enorme desolación".

Por ello, ha abogado por "admitir la situación" actual porque hay que "gestionar la realidad" y "decírselo a la gente por muy doloroso que sea". "La gente se irá dando cuenta que es mucho mejor ir atajando los problemas desde el principio que ocultarlos. Lo importante no es como empieza un partido sino como acaba", ha sentenciado.

Preguntado sobre si habrá 'cara a caras' con los líderes de la oposición, el candidato del PPdeG ha asegurado que "habrá debate". "He dicho que quería un debate con el líder del Partido Socialista y el líder del BNG", ha apostillado.

"Quiero que los gallegos sepan lo que hemos hecho en los últimos cuatro años. Estoy relativamente satisfecho de mis errores y aciertos", ha esgrimido, para abogar por "aprovechar para plantear" lo que pretenden hacer en la próxima legislatura. "Habrá debate. Lo hemos planteado y el PSOE lo ha aceptado y también espero con el candidato del BNG", ha recalcado, para sentenciar que "procede un debate".

Asimismo, preguntado sobre si el diputado orensano Guillermo Collarte, quien dijo que las pasaba "canutas" con 5.100 euros al mes, participaría en la campaña, Feijóo ha reiterado le parecía "un disparate" la manifestación. "Me consta de forma indirecta que está disgustado por lo que ha hecho, dicho y como se le ha interpretado", ha remarcado el líder de los populares gallegos, quien ha zanjado la polémica asegurando que "sobre disparates está últimamente la política española y gallega con bastantes ejemplos".

"Centrémonos en lo que importa y en que Galicia tiene que elegir el 21 de octubre entre un gobierno y un reparto de gobierno", ha apelado. "Espero que los gallegos quieran cuatro años de estabilidad política", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios