Menú

El juez decano de Madrid: "No podemos atender los casos por falta de medios"

El juez decano de Madrid y portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ha explicado algunas de las razones para la huelga de la Justicia.

Las tres novedades. Huelga en la Justicia

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El juez decano de la Comunidad de Madrid y portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, ha comentado en esRadio los principales problemas que atañen a la Justicia en España y que son, en parte, los motivos que se esgrimen en favor de la huelga del día 20 contra Alberto Ruiz Gallardón y sus reformas.

José Luis González Armengol ha señalado que "no vamos a poder atender los casos" por la falta de medios. Ha explicado que "es un tema recurrente, constantemente denunciado y reclamado" ya que "cada vez que van avanzando las investigaciones te vas dando cuenta de la gran complejidad que tiene la misma" por lo que hace falta más gente.

En este sentido ha afirmado que "la prueba documental y las pruebas periciales son fundamentales" pero "los medios no están a disposición y los necesitamos". González Armengol ha indicado que "es una reclamación de hace bastantes años".

Además ha dicho que reclaman que "la policía judicial especializada en la materia esté adscrita formalmente y orgánicamente a jueces y fiscales". Sin embargo ha apuntado que "es un tema que no lo va a hacer ningún Gobierno" porque "no les interesa perder el control de la policía". Eso es debido a que "la dependencia orgánica garantizaría la separación de un poder directo".

El juez decano de la Comunidad de Madrid ha remarcado que "se necesitan peritos contables específicos" y que se asignen "funcionarios de la intervención general del Estado de la Hacienda pública para analizar de forma satisfactoria y rigurosa toda la contabilidad que hay que llevar a cabo en este tipo de materias". Además ha denunciado que ha habido "una reducción de un 25-30 por ciento de jueces y fiscales por la eliminación de los jueces sustitutos".

González Armengol ha contado que uno de los grandes problemas es que la policía depende de los políticos. Ha indicado que "es un problema muy grave que no dependan del Poder Judicial" ya que "ellos dependen de Interior". Eso es porque "existe el riesgo de que como tienen un mando político prácticamente todas las investigaciones no vayan directamente al juez o a la Fiscalía" y "esos datos se conozcan por los mandos políticos".

Ha comentado que esta práctica "no es un delito" pero ha afirmado que "tampoco es ético y no responde a la separación de poderes". José Luis ha dicho que "una de las atribuciones más importantes de la policía es la policía judicial". En este sentido ha apuntado a que "en esta separación de poderes se dice que dependerán de jueces y fiscales pero no es así" y como la policía judicial sería importante adscribir a los tribunales a funcionarios de Hacienda".

Motivos para la huelga del día 20

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ha comentado algunos de los motivos para ir a la huelga del sector del próximo día 20. Ha dicho que "estamos siempre clamando por las mismas necesidades y la problemática es la que teníamos antes".

El motivo es que "en estos momentos, cuando se está clamando contra la corrupción, cuando se está insistiendo en que es importante fortalecer la independencia del Poder Judicial nos encontramos en que tenemos una petición del ámbito competencial del CGPJ que persigue el sistema de elección que hace que la Justicia sea un mero apéndice del Ejecutivo y del ministerio de Justicia".

Advierte que "la separación de poderes que es muy vieja" y que "nos la tenemos que creer todos, nosotros los ciudadanos y también los políticos". Además González Armengol ha afirmado que lo que quieren es que "se amplíen las plantillas de jueces y fiscales", que los "modernicen" y que les den "los medios" que reclaman.

José Luis González Armengol ha indicado que "lo que pretendiendo con el pacto entre los dos grandes partidos" es "cercenar la independencia del Poder Judicial y entendemos que el tasazo ha quebrantado los derechos fundamentales de accesos a la justicia".

Es algo que "acontece con un Gobierno y con otro" y "de ahí las reclamaciones de jueces y fiscales" ha comentado el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria que ha señalado que "ese es el problema".

"Queremos que nuestro país salga adelante" y "queremos que se esclarezcan las investigaciones de estos casos de corrupción y otro tipo de delitos" por lo que "necesitamos la máxima colaboración" ha señalado José Luis González Armengol.

Temas

En España

    0
    comentarios