Menú

Un imputado en el caso Bárcenas traspasó tres naves a una diputada del PP

En su Declaración de Bienes en el Congreso únicamente reconoce la propiedad de dos naves industriales en Málaga, cuando en realidad posee tres.

El constructor andaluz José Luis Sánchez Domínguez, presidente de Sando e imputado en el caso Bárcenas, traspasó a la diputada en el Congreso, exconcejala del Ayuntamiento de Madrid y protegida de Álvaro Lapuerta, Carmen Rodríguez Flores, tres naves industriales, según informa El Mundo.

Sando traspasó las dos primeras naves industriales –la primera de 187 metros cuadrados; la segunda, de 230- a la amiga de Lapuerta, extesorero del PP, el 7 de noviembre de 2000. Rodríguez Flores se hizo con el tercer inmueble –que cuenta con una superficie de 329 metros cuadrados- el 1 de junio de 2005. Los tres se hallan en los polígonos industriales La Alameda y la Huerta del Correo, ubicados en las afueras de Málaga.

Se desconoce el precio abonado por Carmen Rodríguez Flores e incluso si satisfizo alguna cantidad por las tres fincas, ya que el Registro de la Propiedad número 8 de Málaga ha borrado los detalles esenciales de la operación, entre ellos, el importe y las condiciones de pago. Además, las naves industriales están pegadas a las oficinas del propio Grupo Sando.

Otro dato que resulta llamativo es la explicación que la diputada Rodríguez Flores ofrece en su Declaración de Bienes en el Congreso sobre cómo se hizo con las naves de Málaga: "Propiedad compraventa y herencia y rendimientos urbanos". Claro que también oculta información al ciudadano porque únicamente reconoce la propiedad de dos naves industriales en Málaga, cuando en realidad posee tres, cuenta el diario.

La tasadora Tasalia cifra el valor actual de las tres propiedades malagueñas de la diputada Carmen Rodríguez Flores en 673.074 euros y de 843.775 en el momento en que fueron inscritas a su nombre –en el año 2000 dos de ellas, y en 2005 la tercera-.

264 millones en obras y concesiones

El presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez, recibió 264 millones en obras y diversas concesiones por parte de administraciones controladas por el PP sólo en el periodo 2002-2012, que es el que ha analizado la Udef, a instancias del juez Pablo Ruz.

Todas estas adjudicaciones públicas se consumaron en buena parte del periodo en el que la jefatura de la Tesorería del PP la ocupaba el abogado del Estado Álvaro Lapuerta, que dejó su puesto a Luis Bárcenas tras el Congreso de Valencia de 2008 que refrendó a Mariano Rajoy como presidente.

Imputado por Mercasevilla

Además, Sánchez Domínguez figura entre la decena de imputados en lo que la juez Mercedes Alaya ha denominado "adjudicación fraudulenta" a Sando de la venta de los terrenos de Mercasevilla, pese a que su oferta era "antieconómica y contraria al interés general" respecto a la presentada por la empresa Noga. Sánchez Domínguez negó haber participado en dichas negociaciones, porque su hijo, Luis Sánchez Manzano, tenía poderes para ello.

Tampoco en Málaga, su ciudad, encuentra la calma: su empresa, en UTE con Dragados, ha sido acusada de irregularidades por varias obras en el Puerto de Málaga.

Temas

En España

    0
    comentarios