Menú

Ruz cita a Bárcenas para preguntarle de nuevo por la financiación ilegal del PP

El director de El Mundo comparecerá ante el juez este jueves mientras que Bárcenas volverá a declarar el lunes.

Si la estrategia del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas pasa ahora por ‘tirar de la manta’ y reconocer la financiación ilegal de esta formación, el próximo lunes será el día perfecto.

En una providencia, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz lo ha citado a declarar de nuevo ese día a las 10:30 horas después de que el pasado sábado el diario El Mundo publicara una conversación del exsenador con su director Pedro J. Ramírez en la que Bárcenas aseguró que el PP se ha financiado de forma irregular en los últimos 20 años.

Además, el magistrado quiere que también dé su versión de los hechos el transmisor. Por esta razón, cita como testigo este jueves a las 11:30 horas al periodista Pedro J. Ramírez quién entregó el lunes en la Audiencia el original de los papeles donde se refleja esa presunta contabilidad opaca.

En la misma resolución, el magistrado ordena al Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional que emita un informe "a la mayor brevedad" respecto al estado de salud del también extesorero del PP Álvaro Lapuerta para conocer si su situación médica "le permite que le sea recibida declaración".

Ruz también ha pedido a la defensa de Lapuerta que aporte documentación médica actualizada sobre el extesorero antes del término de esta semana, después de las dos caídas de gravedad que le generaron un coma médico. La declaración de Álvaro Lapuerta también es clave ya que en la noticia de El Mundo, Bárcenas señaló a su predecesor en el cargo como la persona que, junto con él, manejó esas finanzas opacas.

Aunque Luis Bárcenas ha declarado ya en multitud de ocasiones en la Audiencia Nacional las circunstancias han cambiado radicalmente en los últimos días ya que desde el pasado día 28 el extesorero del PP se encuentra en prisión incondicional. Además, se ha quedado sin defensa después de que los abogados penalistas Alfonso Trallero y Miguel Bajo renunciaran a su defensa "por pérdida de confianza".

Sobre este último extremo, el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 ha dado un plazo de tres días –hasta el próximo lunes- para que tanto Bárcenas como su esposa Rosalía Iglesias designen nuevos letrados para su defensa. Si no lo hacen asumirá la misma los abogados del turno de oficio.

Temas

En España

    0
    comentarios