Menú

Artola y una etarra, protagonistas del homenaje a la figura de la txupinera

La terrorista ingresó en prisión por su ayuda a varios grupos de ETA y propuso el asesinato de Manuel Fraga.

La ex presa de ETA, Arantza Carbayo, que no pudo ser txupinera en 1999 porque estaba ingresada en prisión de Ávila acusada de intentar matar a Manuel Fraga, ha protagonizado este jueves, junto con Jone Artola, la txupinera suspendida por orden judicial, en el homenaje a la figura emblemática de la txupinera de la Semana Grande de Bilbao.

Al concluir el acto, desarrollado en el Arenal bilbaíno, Artola y Garbayo han posado, cogidas del hombro, antes los medios gráficos que han cubierto el acto y rodeadas del resto de encargadas de lanzar el txupin en anteriores ediciones de Aste Nagusia.

La Aste Nagusia 99, a través de la comparsa "Pa... Ya", eligió como txupinera a Arantza Garbayo Ruiz, vecina de Otxarkoaga y que entonces estaba encarcelada en la prisión de Ávila. Como consecuencia de su situación, fue sustituida en las labores que comporta su cargo por Rosa Alonso Vivián, miembro de la misma comparsa.

Garbayo quedó en libertad el pasado mes de junio tras cumplir su condena. Nacida en Bilbao, fue detenida en 1996 en Pontevedra. La Audiencia Nacional le impuso una primera condena de ocho años de cárcel por colaboración con el grupo Vizcaya antes de huir de su domicilio, en 1994, y convertirse en pistolera a sueldo de ETA .

En otra sentencia de 1998, fue condenada a penas que sumaban 45 años de prisión por sus actividades en el grupo Galicia de ETA, entre ellas, haber planeado un atentado contra el que fuera presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. El Tribunal Supremo rebajó de 30 a 20 años su condena en prisión, por lo que hace dos meses quedó en libertad.

Artola dice que la polémica es ajena a ella

Artola, uniformada con la indumentaria de txupinera, al igual que las txupineras de años anteriores, ha afirmado que la polémica "es ajena" a ella. Sin embargo, le hubiera gustado "ser la txupinera y haber podido disfrutar en todos los eventos normalmente".

"Hubiéramos evitado algunos momentos que han sido muy duros para todos, personales, y para mis compañeros comparseros, que bastante tienen con organizar, como para tener encima añadido un montón de problemas", ha añadido la fundadora de la comparsa Txori Barrote.

Jone Artola ha indicado que su presencia en las actividades organizadas por las comparsas exclusivamente, está "evidenciando el papel de las comparsas en la Aste Nagusia, frente a los actos oficiales".

Además, ha afirmado que "cuando te pones esta ropa, te conviertes en la txupinera 2013". "Es una sensación que nunca había tenido hasta ahora, ha sido un momento muy especial, porque encontrarte con la txupineras de otros años, con diferentes situaciones, edades y momentos, ha sido súper enriquecedor para mí", ha celebrado.

Temas

En España

    0
    comentarios