Menú

Iturgáiz pide a Sémper "respeto" para María San Gil

El eurodiputado contesta en esRadio a Borja Sémper, después de que éste se quejara de las críticas de María San Gil al actual PP vasco.

Dieter Brandau entrevista a Carlos Iturgáiz

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

María San Gil habló este lunes, en esRadio y después en el acto con José María Aznar, de actitudes en el PP vasco que desaprobaba, como la "confraternización" con partidos como Bildu. Un día después, el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, le respondió negando que su partido "esté de cachondeo con los de Bildu", como a su juicio quiso decir la expresidenta del PP vasco. También dijo que San Gil parece no estar "muy atenta a la actualidad política vasca", refiriéndose al debate en que fue tachado de fascista en la cámara autonómica. Su partido, añadió, "está mirando al futuro e intenta construir un futuro mejor de lo que ha sido el pasado, y no hacer política regodeándonos en lo duro que ha sido el pasado".

Tras estas declaraciones, el eurodiputado Carlos Iturgáiz, que sí estuvo en la presentación del libro en San Sebastián, ha recordado en una entrevista en Es Noticia con Dieter Brandau otras actuaciones del PP vasco, como el respaldo de Sémper al concejal popular que apoyó a los arrestados en Herrira, y ha defendido a su compañera.

Iturgáiz, que ha destacado que tanto San Gil como Sémper forman parte del PP vasco y "han sufrido y están sufriendo", ha pedido a su partido "respeto" para la expresidenta popular. "Tiene que tener constancia del trabajo que ha hecho María y respetarlo", ha considerado. También ha contado cómo en el acto de este lunes "muchas víctimas" le vinieron a decir "que no entendían la posición de Sémper en Rentería", en alusión al respaldo al edil que apoyó "a la gentuza de Herrira". En opinión de Iturgáiz, ante casos como este "hay que tener contundencia y no medias tintas". "Le tiene que pedir explicaciones y, si no rectifica, tiene que haber una desautorización. Eso no lo han visto las víctimas y eso les preocupa", ha apuntado Iturgáiz.

Para el eurodiputado, "comunicativamente Sémper ha hecho daño a las víctimas" y, en su opinión, "hay que saber rectificar y poner las cosas en su sitio". "No podemos tolerar en el PP comportamientos que pongan en entredicho la actitud que se debería tener siempre contra la violencia", ha considerado.

Aviso a los nacionalistas

Iturgáiz también ha valorado el discurso de Aznar y su impacto. Para el popular, sus palabras fueron "fantásticas, intachables y muy en el momento adecuado". Prueba de ello, ha apuntado, han sido las "reacciones de los nacionalistas y el PSOE". Demuestra, a su juicio, que "ha acertado plenamente".

Iturgáiz no ve discrepancia en el fondo entre el discurso del expresidente y de Rajoy: "Yo creo que piensan lo mismo, que la nación española está en peligro porque hay una amenaza de los partidos nacionalistas para romper y para destrozar nuestra nación". "Uno puede ser más pausado, el otro más vehemente", ha añadido Iturgáiz, para quien "la preocupación de ambos es la misma".

Sobre el desafío nacionalista, Iturgáiz ha dicho que "hay que dejar muy claro que aquí, bromas las justas". "El que juegue a la independencia tiene que saber que tendrá un problema en un futuro", ha dicho el eurodiputado, para quien si Artur Mas "juega a pegar un golpe de Estado", "lo que hay que hacer es aplicar la Constitución. Los nacionalistas saben lo que dice el artículo 155".

Temas

En España

    0
    comentarios