Menú

Federico y Pedro J. ponen el futuro de España en manos de tres mujeres

Dos años sin elecciones. La prensa ya no aguanta más y se lanza a las encuestas por la cercanía de las europeas y las autonómicas.

El Mundo ofrece la segunda parte del sondeo publicado ayer. "Carme Chacón y Susana Díaz favoritas para liderar el PSOE". Pedro J. está loco de contento. "El futuro del PSOE es cosa de dos mujeres con fuerte tirón personal (...) La imagen de dos mujeres jóvenes, una catalana y una andaluza, de la mano para dirigir España, tendría una fuerza extraordinaria", dice desbordado de entusiasmo. Hasta le sale la vena poética. "La esperanza socialista en España tiene nombre de mujer. Queda por ver si el apellido es Chacón o Díaz".

Federico Jiménez Losantos también le dedica su columna a una mujer, en este caso a Rosa Díez. Advierte Federico que se aproxima un cambio de modelo político a tenor de las encuestas y que tiene que hacerse pareja de hecho con Rivera, le guste o no le guste. "Todo dependerá de dos cosas: de lo que pase en 2014 en Cataluña y de lo que decida Rosa Díez sobre la eventual alianza de UPyD y Ciudadanos. De llevarse a cabo, se convertiría en tercera fuerza indiscutible y clave del fin de la política de Zapatero y Rajoy, cuya apuesta es idéntica: gobernar en Madrid con el apoyo del separatismo catalán. La única diferencia es que el PSOE quiere a ERC y el PP a CiU (…) En el previsible naufragio de las alianzas de PP y PSOE, a Rosa Díez se le plantea un dilema decisivo: atreverse ya a buscar el Gobierno con Ciudadanos, forzando el cambio, o aguantar sola una legislatura contra un Gobierno de coalición o aluvión. El partido está, pues, en manos de un jugador que, a la vez, es el árbitro. Pero puede marcar en propia meta. Y expulsarse a sí mismo". Pero no queremos presionar, ¿eh?

El País cuenta que el PSC ha visto que la cosa del secesionismo es un follón de cuidado y pueden salir trasquilados, así que ha cogido las de Villadiego, ha dejado plantados a CiU y ERC, y pies para qué os quiero. "Los socialistas catalanes se descuelgan del plan soberanista". El periódico de Prisa se ha quitado un peso de encima y respira hondo. "El considerable consenso que había cristalizado en torno al proceso, queda roto". Uff. Y ahora toca apretarle las tuercas a Rajoy para que vaya aflojando la mosca -nuestra mosca- y no se haga el remolón. "Así pues, los socialistas catalanes se descuelgan de un proceso que sus propios promotores saben condenado al fracaso. Se aclara así el panorama catalán. Pero haría mal el gobierno de Mariano Rajoy si deja estar las cosas en Cataluña. La unidad de los distintos catalanismos se rompen, pero el malestar de la ciudadanía se mantiene". Pues ni te digo cómo está la ciudadanía madrileña, la valenciana, la gallega, la extremeña... Y aquí nos tienes, aguantando como jabatos.

El País también tiene su sondeo. "Desplome de PP y PSOE ante las elecciones europeas". Dice Fernando Garea que "el PP ganaría por un margen de 1,1 puntos, empate técnico". Claro que como estas elecciones "no provocan cambios en los ejecutivos nacionales, es gratis dejar constancia del malestar ciudadano e imposible apelar al voto útil", o sea, que es como tener un tío en América. ¿Y cuánto dices que ha costado la encuesta?

La Razón no ha querido ser menos. "El PP revalidaría su poder autonómico dos años después de llegar a Moncloa", dicen en plan triunfalista. El susto que se ha llevado Marhuenda lo vemos en su artículo valorativo. "La encuesta que publicamos hoy muestra un lógico retroceso del PP" así que "llega el momento de hacer política". "Es cierto que la recuperación económica permitirá que los votantes desencantados o enfadados entiendan que no había otro camino para sacar a España de la crisis", pero por si acaso ese rollo ya no cuela "es el momento en que la maquinaria del Gobierno y del partido se pongan en marcha" porque, macho, como sigáis así no nos quedan ni las raspas.

A La Gaceta también le ha dejado patidifusa el discurso de ayer de Rajoy. "Nadie jugará con la soberanía nacional", titula en portada. En el editorial dice que Rajoy "se pone serio" y tanto les ha conmocionado el discurso que prácticamente lo reproducen enterito.

ABC muestra en su portada el magistral dominio del marketing que tiene el papa Francisco. ¿Pues no se puso a repartir entre los fieles una cajita con una medicina que llamó "Misericordina"? Dentro había un rosario.

Cuenta también que "UGT-A organizó cursos en el Caribe con fondos de la Junta". ¡Hala, cómo mola! como dice la niña de Movistar. Bieito Rubido le dedica un editorial-masaje a Rajoy para que empiece la semana de buen humor. "El presidente del Gobierno ha sido siempre muy consciente de los principios que guían su acción política. El centro y eje de la política de Rajoy es y seguirá siendo cumplir y hacer cumplir la Constitución (…) La prudencia y la claridad son perfectamente compatibles con la firmeza en la defensa de la ley, de manera que es muy gratificante oír a Rajoy pronunciarse de manera tan contundente en favor de la unidad nacional". Humm, qué relax.

Temas

En España

    0
    comentarios