Menú

El juez suspende la libertad condicional decretada para Bolinaga en 2012

El juez de Vigilancia Penitenciaria recuerda que nadie puede estar a la vez en libertad condicional y en prisión provisional.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro ha suspendido este martes a instancias de la Fiscalía la libertad condicional concedida al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga decretada el 30 de agosto de 2012 por la Sección Primera de este tribunal que entendió que se debía liberar al secuestrador de José Antonio Ortega Lara porque padecía un cáncer terminal.

El magistrado ha adoptado este decisión después de que el juez Ismael Moreno ordenara el pasado jueves prisión domiciliaria para el terrorista.

En un auto, Castro recuerda que nadie puede estar a la vez en libertad condicional y en prisión provisional. "El Código Penal establece que cuando todas o algunas de las penas correspondientes a las diversas infracciones no puedan ser cumplidas simultáneamente por el condenado se seguirá el orden de su respectiva gravedad para su cumplimiento sucesivo, siendo imposible que el interno cumpla dos penas privativas de libertad al mismo tiempo y siendo imposible que la libertad condicional se cumpla estando en prisión provisional", subraya la resolución.

"Procede, por tanto, la suspensión de la libertad condicional al ser, conforme lo expuesto, incompatible la situación de prisión preventiva con la de libertad condicional", subraya el magistrado.

La decisión del juez de Vigilancia tiene dos consecuencias directas. En primer lugar, la clasificación en tercer grado concedida por Vigilancia Penitenciaria a Bolinaga queda en suspenso, por lo que un cambio de situación en la prisión acordada por Moreno obligaría de nuevo a su reclasificación inmediata.

Y, en segundo lugar, que las reglas de conducta impuestas por el juzgado de vigilancia quedan sin efecto. No obstante, la decisión adoptada por el juez Castro no modifica la prisión domiciliaria a la que está sometido Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Temas

En España

    0
    comentarios