Tal día como hoy en LD… en 2009

Pedro Almodóvar carga contra 'El País' por las críticas de Carlos Boyero

El director de cine estalló contra el crítico de el diario de Prisa, que suele cargar contra Almodóvar cada vez que estrena una película.

Tal día como hoy, 27 de mayo, pero de 2009, Libertad Digital contaba en su portada la respuesta de Pedro Almodóvar en su blog a las duras críticas de Carlos Boyero en El País sobre el paso de ‘Los abrazos rotos’ por el festival de Cannes. También arremetió contra Borja Hermoso, jefe de Cultura del diario de Prisa y "ilustre colega-escudero" de Boyero por "distorsionar" unas declaraciones suyas en las que decía que en Francia le trataban mejor que en España.

Dijo Almodóvar que se refería "justamente a la actitud de Boyero, y al estilo macarra del que hace gala el jefe de Cultura del principal periódico de nuestro país". Después calificó como "periodismo basura" las crónicas de Boyero y respondió a la crónica titulada "No soy masoquista, no quiero ver otra vez ‘Los abrazos rotos’": "A mí me importa un comino si Boyero es o no masoquista, si tiene un testículo o cuatro, o la marca de crema hidratante que utiliza. Ya que le pagan para que informe de las películas que compiten en el festival, el hecho de no ser masoquista no debería eximirle de esta obligación".

Además, añadió que "al texto que esbozó en su periódico se le puede calificar de cualquier cosa excepto de crítica cinematográfica. Un hombre que emplea el 75 por ciento del espacio para despotricar sobre mi persona y alrededor del 25 por ciento para despachar la película diciendo cosas como que la interpretación de los actores es "inane y lamentable" sin mostrar un solo ejemplo que nos ayude a entenderle… es una no-crítica".

El Comité de Redacción de El País contestó al director de cine vía comunicado. En él revelaban haber leído "con tristeza" los ataques del director, que califica de "descarnados". El diario de Prisa se lamentó también de que Almodóvar pusiera "en duda que las críticas e Boyero sean tales" y tildara a Hermoso “como su escudero”. Además, en el comunicado de respuesta se aseguraba que “aparte de las referencias de mal gusto, muy respetables para su blog y otras salidas injustificadas de tono, el señor Almodóvar se permite el lujo de comparar a El País con la Cope y la Conferencia Episcopal, además de atreverse a poner en duda a quién debe enviar nuestro periódico al festival de Cannes".

Un día después Almodóvar volvió a la carga. En la siguiente entrada en el blog de Pedro Almodóvar intentó dejar claro que él no cargaba contra la información de cine del diario. El cineasta creía que "la carta del Comité de Redacción supone una torpeza enorme por parte de quienes la escribieron y de quienes permitieron que me la enviaran". Además, señaló "nunca me atrevería a comparar a El País con la Cope" ya que "cuando menciono a ambos medios me refiero a la responsabilidad editorial".

También le acusó de manipulación al escribir que "descubro estupefacto, después de leer la versión que el periódico publica en su versión digital, que todo este párrafo ha sufrido bastantes cambios. La parte que desapareció según Almodóvar era: "Él tampoco es intocable, ni el cine español, por el mero hecho de serlo, tampoco debe gozar de ese doble rasero que se le ha aplicado desde los medios de comunicación hasta ahora y que no le deja madurar artísticamente en muchos sentidos". Y terminó preguntándose: "¿Es El País sagrado? ¿Será este carácter sacro la base de su furibunda defensa sin fisuras?"

En España

0