Menú

Rajoy, a la Policía Nacional: "La sociedad ni puede ni quiere olvidar nunca"

Una llama de homenaje permanecerá encendida en Madrid en perpetuo recuerdo de los policías asesinados en atentados terroristas.

Una llama de homenaje permanecerá encendida en Madrid en perpetuo recuerdo de los policías asesinados en atentados terroristas.

Por fin, un Memorial en homenaje a los 186 policías nacionales asesinados en atentados terroristas. Y en el corazón de Madrid. "La sociedad española ni puede ni quiere olvidar nunca a quienes estuvieron del lado de la convivencia pacífica, a quienes han defendido y sustentado nuestras democracia, y han llegado a dar su vida por garantizar la seguridad y las libertades de todos", en palabras del presidente del Gobierno.

Fue un acto sencillo, pero muy emotivo. El Memorial recoge el nombre de todos los agentes asesinados, además de una mención especial a todos aquellos que dieron su vida en acto de servicio. Una llama permanecerá encendida en perpetuo recuerdo de los policías fallecidos.

Un gesto de "reconocimiento y gratitud", dijo Mariano Rajoy ante una nutrida representación del Cuerpo. "El dolor que habéis padecido, y durante largo tiempo, no puede tener más que una respuesta clara, cercana y plenamente solidaria por parte de la sociedad", destacó en presencia, también, de Jorge Fernández Díaz.

"Hoy somos una nación de ciudadanos más libres y mejor protegidos gracias a las personas como las que estamos homenajeando", resumió el líder del Ejecutivo. Y siguen siendo un referente: "Sois la mejor defensa de la Justicia, las leyes, y la Constitución". También tomó la palabra el ministro del Interior: "El recuerdo del dolor y la memoria de las víctimas han de servirnos de acicate para perseverar en la conquista del bienestar y tranquilidad de los ciudadanos".

Desde 1968, año en el que se produjo la primera víctima de ETA, 186 agentes han muerto en actos terroristas. País Vasco, Madrid, Cataluña y Andalucía han sido algunas de las comunidades más marcadas por la barbarie. "Este Memorial es también un símbolo de victoria, un monumento donde se les rinda homenaje permanente y donde la luz de su ejemplo y su sacrificio no se apague nunca", remató Ignacio Cosidó, el director general de la Policía.

La inauguración se produce en el quinto aniversario de la muerte del inspector Eduardo Antonio Puelles, última víctima del Cuerpo asesinada por la banda terrorista ETA. Además del Memorial y un monolito, una exposición temporal ofrecerá una completa visión sobre lo que ha supuesto el terrorismo para la Policía. Todo, en la plaza de Carabanchel de la capital. Rajoy concluyó el acto con un "viva España" y "viva el Rey".

Temas

En España

    0
    comentarios