Menú

Homs llama "burros" a los que creen que se está preparando una Armada catalana

"Los burros que se creen que alguien del Gobierno catalán está preparando una Armada catalana, que se lo vayan creyendo (...), pero van perdidos".

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado hoy que el Gobierno "ya se mueve" como un "adversario" ante el planteamiento de la consulta separatista con la "asfixia" a Cataluña, y ha citado como ejemplo el fondo de accesibilidad de puertos, que es de "inspiración estalinista".

Preguntado en una entrevista en Rac1 por si esperaba algún "movimiento" del Gobierno antes de la Diada del 11 de Septiembre, Homs ha remarcado que el Ejecutivo "ya se está moviendo apretando el tornillo cada viernes -en el Consejo de Ministros-" con medidas con las que "asfixia" a Cataluña, como la decisión "psicodélica" de "confiscar los beneficios del Puerto de Barcelona", algo que es "de inspiración estalinista".

El portavoz del Gobierno catalán ha advertido de que, con esta medida y otras que afectan a los servicios de la Generalidad, el Gobierno central se pone "en un callejón sin salida", ya que está dejando a "maestros, personal sanitario, trabajadores públicos y empresarios" sin "argumentos" para apostar por el Estado español.

Homs ha dicho que están "todos los escenarios abiertos" y no hay que descartar ninguno si falla el plan principal, la consulta del 9 de noviembre, aunque no ha querido adelantar acontecimientos "porque no hay que dar pistas a nuestro adversario", en alusión al Gobierno, pero, en todo caso, ha descartado medidas como "cierres de cajas".

Informe de la ANC

El consejero ha asegurado que el Ejecutivo catalán no tiene "nada que ver" con los informes de la sectorial de Defensa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que plantean la creación de una división naval en un hipotético ejército catalán. Ha desvinculado al Gobierno catalán de estos informes, y ha censurado que haya quien dé pábulo a la teoría de que desde la Generalidad se trabaja en el diseño de un ejército catalán. "Si son tan burros de creer que alguien está trabajando en una armada catalana, pues que se lo vayan pensando", ha añadido Homs, que ha ironizado con que al Gobierno catalán le va bien que el Ejecutivo central esté tan distraído.

Aunque ha reconocido que conocía este informe porque procura estar informado de todo, ha subrayado la diferencia entre lo que se promueve desde entidades y plataformas y la acción política que se lleva a cabo desde las instituciones. "Este es un país libre y cada uno hace la aportación que cree conveniente", ha abundado, y ha esgrimido que, en términos generales, todo el mundo tiene muy bien asumido qué papel le corresponde.

Temas

En España

    0
    comentarios