Menú

Iglesias: "No se puede consentir que un periodista o Aguirre digan estas barbaridades impunemente"

Pablo Iglesias ha afirmado que "hay que garantizar la independencia de los periodistas", algo que "no hemos visto en este país".

Pablo Iglesias ha afirmado que "hay que garantizar la independencia de los periodistas", algo que "no hemos visto en este país".
Pablo Iglesias, líder de Podemos | EFE

Tras conocerse las dos demandas interpuestas por Podemos a la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, y al periodista Eduardo Inda por comentar la información del diario El Mundo que vinculaba a Pablo Iglesias con el entramado de apoyo a los presos de ETA Herrira, y que estaba basada en la información recogida del último registro a una sede de la formación proetarra, Pablo Iglesias ha participado este jueves en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser. El líder de podemos ha afirmado que "hay que garantizar la independencia de los periodistas". Algo que "no hemos visto en este país".

"La mentira o el incumplimiento sistemático de lo que diría cualquier libro de estilo es algo que daña la democracia" ha afirmado Iglesias, y ha explicado que el apoyo económico a esta demanda se debe a que "no es una cuestión privada nuestra, sino que la gente diga que no se puede consentir que un periodista o la expresidenta de la Comunidad de Madrid digan estas barbaridades impunemente, nos llena de ilusión y nos hace creer que el cambio se va a producir".

Una "ilusión" que para Iglesias es el único "truco" que asocia a los resultados que obtuvo su partido en las elecciones europeas. "Uno puede tener el mejor programa, pero hay algo que tiene que ver con la magia y nosotros contribuimos a eso" ha afirmado.

Preguntado por las próximas elecciones, Iglesias ha explicado que su formación no actuará como "una fuerza política convencional. Podemos está detrás de la gente, sin la obsesión fetichista de que nuestras siglas estén en todas partes".

Nadie sabe qué ocurre en Bruselas

El líder de Podemos ha aprovechado este entrevista, entre otras cosas, para valorar su estancia en Bruselas y ha criticado "la oscuridad" que rodea al Parlamento Europeo. "Nadie sabe lo que ocurre allí" ha afirmado, añadiendo que le llama la atención y le ofende "la cantidad de recursos que hay" en este Parlamento. "Vamos a tratar de que ciertas cosas se vean, vamos a mostrarlo" ha explicado Iglesias.

Durante la entrevista, ha afirmado que "el problema de Europa es que seguimos premiando a los ladrones". El líder de Podemos cree que "persiguiendo a los ladrones, que son responsables de no tributar, se pueden hacer políticas sin endeudarse", afirma y recuerda que "España se ha endeudado para rescatar a los bancos" y que, "al tiempo que se nos recortan las pensiones, nos ofrecen planes de pensiones privados".

Iglesias ha afirmado que "se puede hacer política sin endeudarse", por lo que la conductora de Hoy por hoy, Pepa Bueno, le ha preguntado si se endeudaría si, por ejemplo, tiene que cuadrar un presupuesto público, a lo que ha respondido que lo haría "como cualquier familia que pide un crédito para llenar la nevera de su casa". Iglesias también ha aprovechado esta entrevista para recordar de nuevo que "el capitalismo convierte en miserables a muchos ciudadanos".

Apoyo al referéndum secesionista

Iglesias también ha reafirmado su apoyo al referéndum secesionista en Cataluña. "Ningún parlamentario puede estar en contra de que los ciudadanos voten", asegura. "Quién soy yo para decirle a los catalanes lo que tienen que hacer" se ha preguntado.

Para el líder de Podemos, la excusa del Gobierno para evitar la consulta no es válida: "Estamos hablando de algo tan sencillo como preguntar a los catalanes qué es lo que quieren. No creo que haya problemas en adaptar la legalidad a escuchar lo que dice la gente. Ni a eso ni a muchas cuestiones más".

Temas

En España

    0
    comentarios