Menú

El cofundador de Sociedad Civil Aranesa: "Hay que bajar el delirio nacionalista y buscar el 'seny'"

Javier Rivas ha explicado en esRadio en qué consiste su asociación y qué proponen.

El Valle de Arán no quiere ser independiente

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Uno de los fundadores de la asociación Sociedad Civil Aranesa, Javier Rivas, ha contado en Es la Tarde de Dieter de esRadio cuáles son sus propósitos y la visión que tienen de la comarca del Valle de Arán.

En este enclave pirenaico que pertenece a Cataluña, y que tiene un estatus especial dentro de esta Comunidad Autónoma, el sentimiento nacionalista "no es tan arraigado" y no están a favor de la ruptura con España. El Valle de Arán es "una particularidad dentro de Cataluña y dentro de España" y la gente tiene un sentimiento de pertenencia a la comarca muy profundo.

En Sociedad Civil Aranesa no están a favor de cambiar "nada del estatus actual" que tiene el Valle de Arán. Javier Rivas ha apuntado que "el sistema tiene errores" pero "no se puede romper". Cree que no se puede "salir del lío de la crisis y meterse en algo peor". No quieren romper "ni con Cataluña, ni con España ni con Europa", lo que esperan es "solucionar los problemas todos juntos".

Otro de los asuntos que más preocupan es la crispación y el aumento de la división en Cataluña alentada por la Generalidad y sus medios afines. Sin embargo Javier Rivas ha señalado que en el Valle de Arán "no hay clima de crispación" pero cree que "si la Generalidad sigue tensando la cuerda y bombardeando con los medios públicos constantemente en ese sentido" la crispación "podría aumentar".

Desde la asociación quieren evitar todas esas tensiones y llegar a un acuerdo porque esta problemática "no ayuda a nada" y menos en las circunstancias económicas actuales porque "perjudica de una manera importante" a la recuperación.

Sobre la consulta ilegal del 9 de noviembre ha indicado que les preocupa poco porque "será una charlotada" y que lo importante es lo que ocurra los días siguientes porque "tenemos que seguir mirando adelante y encontrar puntos de encuentro".

La voluntad de Sociedad Civil Aranesa es "intentar bajar el ralentí del delirio nacionalista y buscar el seny y los encuentros".

Temas

En España

    0
    comentarios