Menú

Syriza, el SAT y AGE escoltarán a Iglesias en su proclamación como líder de Podemos

Tras casi un año desde su creación, Podemos pondrá este sábado el punto final a su proceso constituyente como partido.

Tras casi un año desde su creación, Podemos pondrá este sábado el punto final a su proceso constituyente como partido.
Tsipras, Beiras, Gordillo, Cañamero e Iglesias.

Tras casi un año desde su creación, Podemos pondrá este sábado el punto final a su proceso constituyente como partido que inició el pasado 15 de octubre, y presentará a su secretario general, a los 62 miembros del Consejo Ciudadano y a los 10 de la Comisión de Garantías Democráticas.

Este viernes a las 23:59 horas se cerrarán las votaciones a estos órganos que se han realizado vía internet durante toda esta semana, pero no será hasta este sábado cuando, poco después de las 11 de la mañana, varios miembros del partido se suban al escenario del Teatro Nuevo Apolo de Madrid para anunciar a los ganadores de esta votación.

Alexis Tsipras, Cañamero...

En este acto se espera que Iglesias se encuentre arropado por miembros de otras formaciones de izquierdas como Yolanda Díaz, en representación de Xosé Manuel Beiras, de Alternativa Galega de Esquerda.

Esta formación nació de la alianza entre los independentistas de Anova Irmandade Nacionalista, escisión del Bloque Nacionalista Galego y la facción gallega de Izquierda Unida. Encabezada por Beiras, líder histórico del BNG, que se caracteriza por su histrionismo y ha ido radicalizando su discurso en los últimos años. A lo largo de su vida política ha protagonizado bochornosos altercados en el Parlamento Gallego y declaraciones disparatadas. Recientemente abandonó su escaño en plena sesión parlamentaria para plantarse desafiante, entre gritos, frente al de Núñez Feijóo. En las últimas elecciones autonómicas, las primeras a las que se presentaba, AGE dio el sorpasso al BNG, al lograr 200.000 votos y nueve diputados.

También estará allí el polémico Diego Cañamero, compañero de Juan Manuel Sánchez Gordillo en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), conocido por sus asaltos a fincas y supermercados. El que también se esperaba, pero finalmente no acudirá será David Fernández de las CUP.

Pero no sólo tendrán apoyo nacional: se espera que, además de Pablo Iglesias, el otro protagonista del evento sea el líder de Syriza, Alexis Tsipras.

Tsipras es el líder de la Coalición de la Izquierda Radical griega, más conocida como Syriza, y según las encuestas puede convertirse en el próximo presidente del país heleno. Este partido fue y sigue siendo una de las principales fuentes de inspiración de Podemos. Iglesias afirmó hace unos días: "Syriza será el primero en gobernar, después vamos nosotros". "Cuando ganen" vamos a estar aquí, advertía, "para aprender" porque "los europeos del sur tenemos buenas razones para reivindicar colectivamente nuestro derecho a la dignidad y a la soberanía".

No se esperan sorpresas

Este sábado lo que no se esperan son muchas sorpresas ya que se da por hecho que Pablo Iglesias será aupado como secretario general de Podemos y su lista de 62 candidatos al Consejo Ciudadano será la más votada para dirigir la formación.

Una votación que ha estado rodeada de polémica, la más importante la que ha enfrentado a Pablo Echenique y a Pablo Iglesias por el modelo de votación.

Echenique retiró su lista al Consejo Ciudadano tras conocer que Iglesias había presentado una lista completa que, además, se podría votar "en plancha", es decir, con un único click. Las listas son abiertas, pero Echenique entendía que esta medida beneficiaba al equipo del líder de Podemos. "Resulta extremadamente difícil que alguien que no esté en esa lista pueda entrar en el Consejo Ciudadano", aseguraba. "Quizás alguien conocido y mediático, como pueda ser yo, habría tenido alguna probabilidad -sin duda, pequeña- de salir elegido. Pero eso no habría aumentado la pluralidad del Consejo más que en un 1,62%, y no me parecía ni justo ni coherente que entrase sólo yo", apuntó.

Más duras fueron las críticas a Iglesias del Círculo de enfermeras, que afirmaron que el sistema de votación en bloque era de "completo servilismo" hacia el equipo de Pablo Iglesias.

Este sábado todos ellos se reunirán en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid para conocer los previsibles resultados. Cabe destacar que, tras este proceso de constitución como partido, Podemos comenzará a sentar sus estructuras municipales y autonómicas.

Temas

En España

    0
    comentarios