Menú
Tal día como hoy e LD... en 2013

Pedro Almodovar vuelve a cargar contra el Gobierno del PP

El director de cine se ha mostrado muy crítico siempre con los gobiernos del Partido Popular, primero con Aznar y ahora con Rajoy.

El director de cine se ha mostrado muy crítico siempre con los gobiernos del Partido Popular, primero con Aznar y ahora con Rajoy.

Tal día como hoy, 8 de diciembre, pero de 2013, Libertad Digital contaba en su portada el discurso que dio el director de cine al recibir en Berlín el premio de honor de la Academia del Cine Europeo. En su discurso se refirió a la mala situación que atravesaba España y aludió a la resistencia de los ciudadanos españoles, que eran "víctimas de un gobierno muerto e insensible a sus problemas".

El ataque más duro de Pedro Almodóvar hacia un Gobierno del PP fue tras la victoria del PSOE tras los atentados del 11-M. El cineasta reunió a la prensa para presentar su película "La mala educación". Sin embargo, aprovechó el momento para poner en relación las fechas del 11 y 14 de marzo.

Siguiendo con la campaña de desprestigio contra los populares, Almodóvar dijo: "El domingo hemos vuelto a la Democracia, estamos volviendo, cosa que habíamos dejado de hacer hace ocho años. El secuestro y la manipulación de la información a la que ya nos tenían acostumbrados, esa oscuridad, no es Democracia. A pesar del precio altísimo, estoy muy contento de volver a ver un país solidario y libre, porque nos lo habían quitado. Ya podemos volver a ser nosotros mismos".

Sobre el día de reflexión y la campaña de acosos a las sedes del PP reconoció: "He adorado, me he puesto de rodillas ante el inventor del móvil, porque fueron los móviles y los mensajes en Internet los que han podido lograr dar su castigo al PP".

Pero la acusación más grave llegó cuando se refirió al clima que se vivió horas antes del día de las elecciones. Según Almodóvar, "tenemos que entender algo terrorífico. El PP estuvo a punto, el sábado a las doce de la noche, de provocar un Golpe de Estado. No quiero ser fino ni delicado. No se trata de tirar piedras, pero hay que ver cómo se ha ido el PP. Pero, por fin, volvemos a estar en una España democrática donde se puede hablar claro".

Un día después de hacer estas declaraciones intentó matizarlas a través de un comunicado en el que decía que "ante la publicación en diversos medios de comunicación sobre mis palabras quiero aclarar y matizar algunas de ellas para que nadie pueda malentenderlas ni distorsionarlas". Y añadió que "en ningún momento afirmé que el PP había intentado dar un golpe de estado la noche del sábado al domingo, únicamente me hice eco de un mar de rumores que nos habían llegado por distintas fuentes: el sábado pasado en la manifestación de la Puerta del Sol y por correos electrónicos que insistentemente llegaban a mi oficina, en los que se afirmaba que el PP habría intentado infructuosamente aplazar las elecciones".

El responsable de la campaña del PP en las elecciones de 2004, Gabriel Elorriaga, aseguró que su partido no se iba a querellar contra Pedro Almodóvar por amplificar la acusación. Pero poco después, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, confirmó la presentación de la querella criminal contra el cineasta.

Más recientemente y con motivo de los recortes anunciados por el Gobierno de Rajoy y la subida del IVA de las actividades culturales hasta el 21%. El director manchego dijo que vivíamos "el peor momento de la cultura en democracia. Vivimos una situación peligrosa, no solo para nuestro cine sino para todo el país porque la democracia se ha convertido en algo imperfecto y diminuto que afecta a todas las áreas".

Además, según él, "son medidas necesarias y crueles" porque "aunque suene muy duro, lo honrado sería que dejaran sus cargos en manos del Congreso y los ciudadanos. Vivimos una situación muy delicada porque lo que está en juego es la democracia. Los resultados para las clases débiles son terroríficos, hay gente al borde de la indigencia".

En España

    0
    comentarios