Menú

Bases de IU en Andalucía piden un referéndum interno sobre el pacto con el PSOE

Además, exigen al grupo parlamentario de IULV-CA que vote afirmativamente a cualquier comisión de investigación sobre casos de corrupción.

El movimiento asambleario IU por la Base ha ratificado este domingo en un encuentro celebrado en Osuna su petición de un referéndum interno sobre la continuidad del pacto en la Junta de Andalucía. Para ello presentarán este viernes, 19 de diciembre, un manifiesto analizando el pacto y explicando las causas de esta petición. Este grupo ha suscrito el manifiesto del excordinador de IU Julio Anguita titulado "Por una democracia soberana" que exige dar fin al gobierno conjunto en Andalucía, al cual han animado a que se sume dirigentes provinciales, militantes o simpatizantes. Anguita parecía, en ese manifiesto, ser un claro defensor de una confluencia pausada, pero confluencia, con Podemos.

Además, exigen al grupo parlamentario de IULV-CA que vote afirmativamente a cualquier comisión de investigación sobre casos de corrupción. Debe ser estudiado tanto "judicial como políticamente cualquier caso de corrupción independientemente de quiénes sean los implicados".

El caso es llamativo en un momento en que Pablo Iglesias, líder de Podemos. ha negado su plácet a una vinculación electoral con Izquierda Unida, algo que ya pronosticó Luis Carlos Rejón, ex coordinador de IU en Andalucía en los tiempos en que Anguita lo era a nivel nacional. En su opinión de hace meses, Rejón anticipo que Iglesias le diría a IU "no como partido, pero admitirá a quien quiera estar a título individual" por lo que "curiosamente, vamos a encontrarnos a muchos nuevos miembros de Podemos que procederán de IU porque no aguantan a sus cuadros dirigentes".

Anguita ha sido ásperamente descalificado por cualificados voceros socialistas. Según algunos de ellos, hace más de veinte años, Julio Anguita, líder entonces de IU, se prestó a ese juego "tan infame" de pretender acabar con el PSOE de Felipe González. También le acusan de haberse asociado con el fundador de El Mundo, Pedro J. Raminez, que finalmente se puso al servicio del Partido Popular. Es más, hace veinte años se vio en todo ello un complot -impulsado por Aznar, Anguita y Ramírez-,   una "coalición fáctica de comunistas y la derecha extrema para cargase al socialismo".

Ahora, dicen "el fantasma del iluminado vuelve. Acaba de firmar un manifiesto, según el cual IU debería romper su coalición andaluza con el PSOE. O sea, que Anguita continúa apoyando al PP. ¿Por qué Anguita no protestó cuando sus colegas de Extremadura decidieron ser presididos por Monago, presunto chorizo? ¡Ah y Julio, feliz con Pablo Iglesias! ", escriben.

La realidad es que Julio Anguita y Luis Carlos Rejón fundadores e inspiradores nacionales de Izquierda Unida muy por encima de otros, persisten como propulsores de un movimiento por la regeneración política nacional desde la izquierda desde siempre pero desde hace dos años, cuando menos, de manera insistente.

De hecho, llama ahora la atención la crítica detallada que hicieron hace dos años en de la coalición de gobierno impulsada por Diego Valderas, devenido desde la alcaldía de un pequeño pueblo onubense a la portavocía de IU en Andalucía tras haber participado en el equipo directivo de IU en tiempos de Rejón y Anguita. Este último tildó de desastre el horizonte al que se dirigía IU en Andalucía y Rejón advirtió de la pantomima en la que puede participar IU en Andalucía si se adulteraba la comisión de investigación sobre los ERE.

El ex coordinador general de IU calificaba de incoherente el apoyo al PSOE en temas que criticó cuando era oposición. En una entrevista concedida a El Mundo, Anguita había afeado la contratación de familiares de IU para altos cargos de la Junta de Andalucía y, sobre todo, lanzaba un llamamiento a la dirección nacional para que se planteara si el acuerdo PSOE-IU en Andalucía no podía llevar a la desaparición el proyecto de toda IU.

Temas

En España

    0
    comentarios