Menú

Anguita pide que IU rompa con el PSOE en Andalucía y pacte con Podemos

"Si se abomina del bipartito, la existencia de situaciones que desmienten en los hechos nuestras críticas no ayuda".

El ex coordinador general de IU Julio Anguita, ha impulsado un manifiesto que exige a su antigua organización "poner fin" el pacto de gobierno con el PSOE en la Junta de Andalucía y "marcar con más claridad" el papel de oposición al PP en la Junta de Extremadura. Asimismo, parece ver con buenos ojos una confluencia de la izquierda en torno a Podemos o un frente amplio en el que tanto IU como Podemos participen.

Textualmente, dice el documento: "En IU se ha iniciado un proceso de cambio que todo el mundo considera necesario. La política de confluencia y convergencia aprobada desde hace tiempo es justa y acorde con los tiempos. Sin embargo se imponen dos medidas que, a nuestro juicio, darán credibilidad y profundidad a nuestra política, por una parte, y por otra nos darán la autoridad moral para pedir a los demás lo que en este escrito demandamos. La primera consiste en simultanear el desarrollo de la política de convergencia con la renovación de la direcciones en todos los niveles y al ritmo conveniente. La segunda no es otra que poner fin al gobierno conjunto en Andalucía y marcar con más claridad nuestra condición de oposición en Extremadura. Si se abomina del bipartito, por las razones que todos compartimos, la existencia de situaciones que desmienten en los hechos nuestras críticas, no puede ayudar a pedir a los demás lo que les estamos pidiendo en orden al cambo profundo.

En el documento, Anguita y los firmantes principales (Ramón Franquesa, Antonio Herreros, Héctor Illueca, Salvador Jové, Sebastián Martín Recio, Manuel Monereo, Pedro Montes, Diosdado Toledano, Agustín Moreno,José Manuel Martín Meden, José Coy, Víctor Casco,Hugo Martínez Abarca,Pedro Antúnez, Pepa Polonio, Albert Escofet, Clara Rivas, Santiago Fernández Vecilla, Gumer Pardo, Neus Molina, Javier Aguilera, María Dolores Nieto, Jorge García Castaño) considera que España está en situación de emergencia nacional debido a la crisis económica, los problemas historicos no resueltos por la Transición y el régimen que salió de ella.

Según el documento, los temas pendientes son "la consecución de un Estado Social y Democrático de Derecho, la construcción de un Estado capaz de servir como marco común de convivencia, justicia, solidaridad y garantías democráticas a las naciones y territorios que componen España, la plasmación efectiva de un Estado laico y la explicitación expresa de la voluntad de la soberanía nacional en torno a la forma de Estado: República o Monarquía..".

Aunque consideran prematura la formulación de coaliciones electorales futuras, ("no pretendemos, porque no confundimos los deseos con las realidades, promover una alianza electoral inmediata en torno a un programa de regeneración en todos los órdenes") se refiere a Podemos en este sentido: "Saludamos y sentimos como algo propio las expectativas electorales que se abren para determinadas fuerzas políticas que comparten con nosotros los mensajes de cambio, de transformación, de construcción de otro país democrático, justo, ético y digno...Hacemos un llamamiento a nuestra fuerza política, a las demás fuerzas que compartan con organizaciones, movimientos, plataformas, frentes, colectivos, etc. el proyecto de cambio democrático profundo. Un cambio democrático que no lo será sin transformaciones en la economía, en el funcionamiento de las instituciones y en la política internacional; pero además y sobre todo, si no se acometen de inmediato medidas que palien la dramática situación de una mayoría de españoles y españolas. Sobre ese cañamazo de medidas urgentes, inmediatas, perentorias, se debe tejer la fuerza social que, en su momento, lleve al cambio con un Estado Federal Republicano y Solidario y con una Soberanía Nacional recuperada y ejercida en todos los ámbitos."

La plataforma IU por la Base, que aglutina a unas 200 personas principalmente de la provincia de Sevilla, ha convocado para este domingo en Osuna una reunión en la que se expondrá un documento con diez puntos sobre el pacto en la Junta. Dicho documento es crítico con el acuerdo de gobierno y con él se pretende convencer a la militancia para que promueva o inste a la dirección regional del partido a la ruptura con Susana Díaz.

Desde la organización se cree "difícil" que tanto el manifiesto impulsado por Anguita como la reunión del domingo en Osuna, a siete días de la asamblea de balance, influyan en la militancia hasta el punto de instar a romper con el PSOE. Pero la dificultad no es porque los planteamientos que se hacen en esos documentos sean débiles sino porque consideran que no hay tiempo suficiente para que se genere un debate interno.

Pese a ello, fuentes de IU por la Base aseguran que su objetivo es "movilizar a las bases para acabar con el pacto", desde el convencimiento de que el futuro pasa por distanciarse del PSOE y del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios