Menú

Zapatero confiesa que se entusiasmó con Rajoy cuando defendió la Alianza de Civilizaciones

El ex presidente Zapatero ha defendido hoy en Granada su proyecto de la Alianza de Civilizaciones ante la amenaza del islamismo radical.

El ex presidente Zapatero ha defendido hoy en Granada su proyecto de la Alianza de Civilizaciones ante la amenaza del islamismo radical.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. | José M. Puertas

José Luis Rodríguez Zapatero ha estado este martes en la Fundación Euroárabe de Granada durante el acto de inauguración de la Cátedra de Estudios de Civilización Islámica. Durante su discurso, el ex presidente del gobierno ha declarado que "cada acuerdo entre España y Marruecos favorece la convivencia", al tiempo que ha incidido en que, en estos momentos de recrudecimiento del islamismo radical, España debe "volcar" todo su apoyo en Túnez y Marruecos. Según ha afirmado, "Túnez es un proceso clave, el primer país de mayoría islamista que ha desarrollado una constitución con atributos democráticos, mientras que Marruecos está dando pasos en la consecución de los derechos humanos, y no existe ningún país mejor que España para apoyar al Magreb".

Zapatero ha recordado los atentados del 11 de marzo de 2004 como el germen de su proyecto de Alianza de Civilizaciones, al tiempo que ha afirmado que, tras aquel día, se vivió "la mejor lección que hemos dado como sociedad en mucho tiempo" antes de señalar que "ninguna fe, ninguna creencia, ningún dios… puede servir para amparar o legitimar la violencia". En su opinión, en aquellos momentos "parecía estar gestándose una confrontación de gravísimas consecuencias". Sin embargo, según ha indicado "hoy día no existe riesgo de una confrontación de carácter ideológico, pero sí hay un riesgo evidente de aquella que tenga en su origen a la religión".

Según ha indicado, "el fanatismo religioso debe combatirse desde la propia fe religiosa", incidiendo posteriormente en que "no existe perversión más paradójica, en todo el ámbito de las civilizaciones humanas, que el uso de la fe religiosa para justificar la guerra".

En la recta final de su discurso, el político socialista ha defendido que la Alianza de Civilizaciones cuenta con "114 países amigos, y 24 acuerdos con sociedades internacionales" y que trabaja en cuatro campos de actuación, que ha señalado como la "educación, la juventud, los medios de comunicación, y las migraciones". En esta línea, ha defendido que "aunque la reacción ante la violencia debe ser de seguridad, de policía, y de defensa, el combate ideológico, cultural, educativo y social debe ser decisivo en el medio y largo plazo. Se le puede combatir con la fuerza, pero sólo la cultura y las ideas pueden derrotar al terrorismo". También ha señalado en que sintió "una enorme satisfacción" cuando Mariano Rajoy defendió hace unos meses ante la ONU la alianza, "tras los problemas que tuvimos en su puesta en marcha".

Temas

En España

    0
    comentarios