Menú

Las Cortes Valencianas dan marcha atrás con los iPhones: "Cuesta cambiar las inercias"

Tras el escándalo de los iPhones, los partidos valencianos dan marcha atrás. Compromís echa ahora la culpa a las inercias.

Tras el escándalo de los iPhones, los partidos valencianos dan marcha atrás. Compromís echa ahora la culpa a las inercias.
Pleno de las Cortes Valencianas | EFE

El presidente de las Cortes Valencianas, Francesc Colomer, ha asegurado que se "replanteará" la propuesta de suministro de Iphone 6 para los 99 diputados, para lo cual se solicitará un nuevo informe a los servicios técnicos de informática de la Cámara para que contemplen una otra opción con criterios de "austeridad y responsabilidad".

Colomer se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios en los pasillos de la cámara autonómica en relación a la propuesta de la Mesa -en la que están representadas todos los grupos-, en virtud del informe del servicio informático y el acuerdo de la Generalidad Valenciana al que está adherida el parlamento, de contratar con Telefónica la línea y suministro de terminales a los parlamentarios, por valor de 64.200 euros.

Preguntado por si la decisión se ha "revocado", ha respondido que "no hay rectificación porque en ningún momento se firmó la orden de compra de los teléfonos". Al respecto, ha argumentado que "históricamente los diputados han tenido teléfono pero, en este momento, no se ha tomado ninguna decisión, a pesar de que era una propuesta de los servicios técnicos y que se había visto en diversos foros".

"Nunca lo firmé"

De este modo, e inquirido por el documento de acuerdo que se vio en la Mesa de la Cortes con la propuesta de contratación, Colomer ha dicho que eso "forma parte de la inercia de la literatura de los temas que pasan" por este órgano y ha remarcado que, en ese momento, entendió que "las inercias no debían tener como desenlace que el presidente firmara nada". "Nunca lo firmé", ha apostillado.

Preguntado por si considera "excesivo" el gasto de 64.200 euros previstos por la Cámara para este asunto, Colomer ha respondido afirmativamente, al tiempo que ha comentado que es algo que lo entiende no él solo sino "mucha gente". "En ese momento tenía la responsabilidad y la ejercí con un no", ha subrayado.

Culpa de las "inercias"

Por parte de los grupos parlamentarios que también han realizado declaraciones en los pasillos, Compromís y Podemos han coincidido en que las Cortes, "por motivos de autonomía parlamentaria liciten sus propios contratos" y no se tengan que adherir a un convenio de la Generalidad Valenciana.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha justificado esta propuesta con que a la entrada de la coalición en la Generalidad como en los órganos de dirección del Parlamento valenciano se han "encontrado con una inercia en una serie de contrataciones que cuestan de cambiar".

"Hace cuatro años, con mayoría absoluta del PP en las Corts, decidían que tipo de teléfonos y contratos se hacían" y esa es la "inercia acumulada del PP", ha señalado Ferri, quien ha afirmado que esta legislatura tiene la posibilidad de cambiarlo.

A preguntas de los medios, ha explicado que este convenio entre la Generalidad y Telefónica no tiene tarifas planas y se tenía que poner una limitación en el consumo, estimado en 140 euros. Inquirido entonces por quién hace el negocio, Ferri ha contestado que "por supuesto, la compañía que gestiona estas cosas".

Como portavoz de Compromís, ha explicado que del acuerdo de compra de los teléfonos fueron informados en la Junta de Síndics de esta semana, "pero no se tomó ninguna decisión concreta". En todo caso, "las cosas se tienen que revisar y si hay una mejor opción habrá que estudiarla" para "combinar la racionalidad que nos exige la gente en la calle con el hecho de que los diputados trabajen lo más rápido posible", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha detallado que sobre este asunto en la Mesa de las Cortes se les "contó que había un acuerdo adoptado en legislaturas anteriores para crear la oficina móvil del diputado" y también de que, en función de las devoluciones o permanencias de los teléfonos por parte de los diputados que cesaban o de los que repetían, se contratarían los equipos necesarios.

"Más adelante se nos informó que los equipos necesarios iban a ser prácticamente todos, 99 de 99 nos llegó a decir alguien en la Mesa y un funcionario", ha apuntado. Asimismo, ha justificado que en la reunión de la Mesa se les "enseñó un informe de los informáticos" del cual pidieron copia y se les dijo que "era un borrador de informe que aún no se habían podido leer los servicios de la Cámara" y que por eso se les facilitaría más adelante". Dicho informe "se nos resumió de palabra", ha agregado.

Del mismo modo, Montiel ha afirmado que en la reunión de la Junta de Síndics solicitó que se llevara a cabo un procedimiento negociado sin publicidad, que obliga a consultar a tres empresas y dejar constancia de las ofertas, ha explicado.

En todo caso, ha agregado, "nosotros no pediremos la portabilidad y seguiremos llevando el móvil de cada uno, pagado por cada uno, con el coste que cada uno soporta y luego, exclusivamente para uso parlamentario, el móvil que la Cámara facilite". En relación al modelo que proponía el servicio de Informática, Montiel ha confesado que "estos cacharros le producen cierto respeto".

"Sin ordenador, ni correo"

Por lo que se refiere a Ciudadanos, su portavoz adjunto, Alexis Marí, ha señalado que lo que saben es que "al parecer el presidente ha paralizado" el acuerdo para el suministro de terminales. A su juicio, las Cortes "tienen que ser un poco independientes" y que, en lugar de adherirse a la propuesta de la Generalidad "decidan cómo lo quieren".

Marí ha explicado que, dada la premura" por la necesidad de tener material de trabajo, la legislación prevé una fórmula de contratación que permite invitar a varias compañías para que hagan sus propuestas. A continuación, ha asegurado que sus diputados "seguirán utilizando sus teléfonos particulares" porque, según ha lamentado, "aún no tienen ordenadores ni acceso a correo electrónico de las Corts"

Por lo que se refiere a la propuesta de acuerdo, en Ciudadanos "lo debatiremos, lo revisaremos punto por punto las cláusulas del contrato y decidiremos", ha explicado Marí, quien ha cuestionado el precio del mismo, "cuando hay contratos para particulares" con tarifas planas de voz y datos. "A lo mejor no hay necesidad de unos contratos" como el planteado.

Temas

En España

    0
    comentarios