Menú

Carmena y Carmona se comprometen a maquillar la web de la verdad

Según un comunicado oficial del Ayuntamiento de Madrid "evitará hacer menciones a periodistas".

Según un comunicado oficial del Ayuntamiento de Madrid "evitará hacer menciones a periodistas".

Continúa esta semana la polémica por la web contra medios de comunicación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid. Con Madrid Versión Original el Gobierno de Carmena pretende establecer lo que considera una "verdad oficial" sobre los asuntos que le conciernen, emitiendo pretendidos desmentidos de aquellas informaciones que les resulten desfavorables o incómodas.

Hasta el momento han desmentido asuntos como, por ejemplo, la intención del Ejecutivo municipal de poner en marcha tasas a los bancos por los cajeros automáticos o a todos los turistas que visiten la capital de España. Unas propuestas que figuran en su programa y que el propio Concejal de Economía y Hacienda del Consistorio dijo que son materias para ser estudiadas. Sin embargo, el portal de certificación de verdades del Ayuntamiento dice que es falso que el consistorio quiera cobrar a los bancos o a los turistas.

Ejemplos aparte, esta web también ha sido polémica por la fuerte oposición que los medios de comunicación y los grupos municipales -salvo el PSOE- han mostrado contra ella. El portavoz socialista Antonio Miguel Carmona dijo que no le gustaba la web y que pediría a Carmena que rectificara. El PP presentó una moción para retirar el portal de la verdad.

En medio del revuelo, Manuela Carmena dijo que se introducirían cambios en la web, pese a lo cual, su portavoz en el Ayuntamiento, la imputada Rita Maestre, fue vehemente a la hora de asegurar que el Ayuntamiento mantendría la web tal cual se había creado.

Finalmente, este lunes el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que dice que va a introducir cambios en la web Versión Original. Básicamente, atendiendo al comunicado, los cambios se limitarán a tratar de "evitar" hacer mención a "periodistas, argumentos ad hominem o menciones específicas a profesionales" y se limitarán a "emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información". Es decir, que van a seguir señalando a los medios hostiles.

Se entendió "como una desconfianza a los medios"

Tal y como reza el comunicado, la web va a seguir tal y como está y "la utilidad de VO será la de completar o aclarar informaciones sobre la actividad del ayuntamiento". Dice Carmena en este comunicado que "somos conscientes de que se trata de una experiencia nueva que esperamos enriquezca la información municipal y lamentamos no haber sabido comunicarla con la precisión que hubiera sido deseable y que haya podido entenderse como una desconfianza a los medios de comunicación".

Sigue la nota diciendo que "consideramos que los medios de comunicación" son un instrumento "imprescindible para hacer una política transparente y participativa como la que queremos ofrecer. Por eso, el material que aparezca en la web municipal debe ser de una gran utilidad para conocer de primera mano los hechos objetos de información".

Al mismo tiempo, la nota oficial refleja las siguientes palabras del portavoz socialista Antonio Miguel Carmona: "El PSOE se siente satisfecho de las modificaciones establecidas y velará por el buen funcionamiento de la información municipal y el derecho a la información de los medios de comunicación".

Finalmente concluye destacando que "el Ayuntamiento de Madrid estaría dispuesto a seguir llevando a cabo las modificaciones convenientes".

Temas

En España

    0
    comentarios