Menú

La organización juvenil de la CUP: "¡Que tiemblen, volvamos a las calles!"

"Piedras y contenedores ardiendo. La dignidad se abre camino", dicen en un comunicado en el que avisan: "Seguiremos atacando las instituciones".

"Piedras y contenedores ardiendo. La dignidad se abre camino", dicen en un comunicado en el que avisan: "Seguiremos atacando las instituciones".
Imagen con la que Arran ilustra su comunicado incendiario.

Arran, uno de los principales grupos responsables de los altercados en el barrio barcelonés de Gràcia defiende la violencia de esta semana como una forma "plenamente legítima" de lucha, reivindica los disturbios de Can Vies de 2014 para justificar que "no queda otra que seguir luchando en esta vía" y anuncian su objetivo de atacar las instituciones de los Estados que les "oprimen". Ponen como ejemplo "detener los presupuestos de miseria y obediencia que presenta la Generalitat".

"Piedras, pintadas, martillos y contenedores ardiendo. La dignidad, recuperada a la fuerza y sin pedir permiso, se abre camino estas noches en las calles de la Vila de Gràcia con la resistencia organizada en torno al desalojo del Banco Expropiado", proclama este grupo en un comunicado recogido por Europa Press titulado ¡Que tiemblen! Volvamos a las calles, somos la tormenta después de la calma.

Se hacen llamar 'Arran, organització juvenil de l'Esquerra Independentista' y, según las fuentes consultadas, se trata de un grupo que guarda estrechas relaciones con la CUP, la formación antisistema que ya ha manifestado su apoyo a los okupas del llamado 'Banc Expropiat' de Gràcia. En la página web de este grupo figuran el propio logotipo de la CUP y un enlace a su web.

Las mismas fuentes consultadas indican que el movimiento okupa es muy heterogéneo en Barcelona y que cuenta con numerosos grupúsculos, pero precisan que los responsables del 'Banc Expropiat' eran de carácter independentista radical, siendo Arran uno de los grupos más activos.

Defienden el uso de la violencia

En su comunicado ataca a los medios de comunicación por relatar "esta batalla por la dignidad" como una "anécdota vandálica" y sostienen que el uso de la violencia es "un medio de autodefensa". "Nosotros no hemos elegido todo esto", dicen.

Acusan al "sistema capitalista y patriarcal" de intentar mantenerse "intacto": "no permite la existencia pacífica de alternativas que busquen destruirlo". "No es la práctica de esta autodefensa, materializada a través de múltiples formas de lucha plenamente legítimos, desde la desobediencia al uso de la violencia, el método que nosotros hayamos escogido sino el camino que nos obligan a tomar para hacer de las vidas de todas las personas unas vidas dignas", sentencian.

La web de Arran también alberga enlaces a otros colectivos vinculados al independentismo radical como Endavant, corriente de la que parte la diputada de la CUP Anna Gabriel y que se definen como Organización Socialista de Liberación Nacional. También se aprecian los logotipos de Alerta Solidaria, Coordinadora Obrera Sindical o el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans.

A juicio de los radicales de Arran, son "múltiples" los ejemplos en los que "la lucha es la llave que abre la posibilidad de conseguir estas victorias" y citan en concreto los disturbios de Can Vies del año 2014 en el que los radicales lograron paralizar la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de derruir un edificio okupado en el barrio de Sants.

"Es la hora de reapropiarnos de la vida"

También se apoyan en los altercados de Gamonal en los que el Ayuntamiento de Burgos también tuvo que dar marcha atrás en un proyecto urbanístico en la ciudad o las "ejemplares luchas cotidianas de la PAH". "Ahora no nos queda otra que seguir luchando en esta vía hacia la realización de nuestros sueños y la materialización de nuestras utopías", alegan.

Advierten de que van a seguir "atacando las instituciones de los estados" que les "oprimen como las elecciones al Congreso de España" y "deteniendo los presupuestos de miseria y obediencia que presenta el gobierno de la Generalitat de Cataluña, destruyendo el machismo desde el empoderamiento de la autodefensa feminista, y así hasta la victoria final".

"Las calles son la escenificación de nuestra ruptura (...) es la hora de reapropiarnos de la vida, de la posibilidad de crear una existencia sin ellos, de recuperar y habitar las calles como si ellos sólo fueran las cenizas de una pesadilla que se hace demasiado dura", concluye su comunicado, en catalán y fechado en "Los Països Catalans".

Fuentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad indican que si bien la okupación originariamente era de corte eminentemente independentista radical, los disturbios generados esta semana pueden haber ejercido un efecto llamada sobre otros movimientos radicales en Barcelona de corte anarquista insurreccionalista.

Marchas y talleres de los okupas este fin de semana

Los okupas, por su parte, han avisado este viernes de que la "única solución" para acabar con el conflicto en las calles de Gràcia es que puedan volver a entrar en el local. En un comunicado colgado en las redes sociales, los okupas, que han convocado para este sábado una nueva manifestación de protesta, advierten de que el conflicto se inició tras el desalojo y acabará cuando puedan volver a entrar.

"No tenemos nada que negociar porque no aspiramos a nada más que a reabrir el 'banco expropiado' en el mismo lugar donde siempre ha estado. Si quieren negociar, que lo hagan entre ellos, Generalitat, Ayuntamiento y el promotor inmobiliario. No es nuestro asunto. No queremos otro espacio, queremos éste, donde está, con las vecinas", aseguran los okupas.

Según el manifiesto, el 'banco expropiado' pertenece al movimiento okupa porque son ellos los que lo han construido "segundo a segundo, con todas las personas que han ido pasando y que lo han hecho vibrar con centenares de experiencias diferentes". "El banco es nuestro y lo defenderemos hasta el final. Es muy fácil: la única solución al conflicto que han abierto es que nos dejen volver a entrar", apuntan.

En su nota, los okupas rechazan servir de "excusa" para que los partidos se "lancen dardos electoralistas" vertiendo lo que consideran "mentiras" sobre ellos, especialmente en relación al hecho de que el exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU) pagara el alquiler del local durante el año 2015, con un coste de 65.000 euros para el erario público, para que no fueran desalojados. "Nunca hemos negociado con nadie, independientemente de las falsedades que vierten los políticos: quien firmó un contrato para mantener la paz social -CiU-, pagó más de 65.000 euros de un fondo sin justificar a un conocido especulador, cantidad que solo cubre lo que éste pagó en su día por el espacio".

Los okupas ironizan sobre el hecho de que Trias haya justificado el pago del alquiler con la labor social que hacían en el "banco expropiado". "No hacemos labor social y humanitaria, lo que queremos es generar redes de apoyo mutuo y crear un mundo fuera de la lógica mercantil. No queremos cubrir los huecos de miseria que crea el capitalismo, queremos acabar con ellos. Y, para lograrlo, todas las herramientas son válidas y necesarias", exponen.

"La sociedad está impregnada de violencia"

En este sentido, advierten de que se está hablando mucho sobre la violencia que ejercen, pero se ignora que la sociedad "está impregnada de violencia en sus mismos fundamentos: la violencia que hay en un desahucio, en los mossos homicidas que quedan impunes, en la persecución de los manteros y en el rechazo de los refugiados".

Los okupas han convocado para este viernes una merienda popular, a las 18.00 horas, frente al "banco expropiado", mientras que para el sábado está prevista una manifestación a las 17.00 horas, tras una jornada de actividades que se iniciarán a las 11.00 horas, que incluyen desde talleres de costura y serigrafía hasta tai-chi-chuan y clases de cocina. Para el domingo también han convocado una concentración a las 12.00 horas frente al local, con el lema "Volvamos al Banco".

Riesgo de efecto llamada

Incluso no se descarta el desplazamiento de otros grupos procedentes de distintos puntos de España. Al menos desde Madrid no consta que se haya producido ningún movimiento por el momento, según otras fuentes consultadas que explican que no hay una excesiva relación entre los grupos de ambas ciudades.

Elementos radicales han convocado una concentración en la capital, concretamente en la plaza de Tirso de Molina a las 13 horas del domingo, pero los expertos policiales calculan la asistencia de apenas unas decenas de personas. Recuerdan estas fuentes además que ese mismo día en ese mismo lugar hay convocada otra concentración por otro motivo.

Los expertos señalan que el movimiento okupa en Barcelona tiene mayores relaciones con grupos extranjeros del ámbito mediterráneo, especialmente Italia y Grecia, aunque también se han detectado personas procedentes de Francia o Alemania. La ciudad de Barcelona ha llegado a tener 300 viviendas okupadas, aunque esta cifra es difusa porque, según las fuentes consultadas, hay quienes se introducen en casas deshabitadas sólo para hacer fiestas o por necesidad y no tienen ningún componente ideológico.

Sí detectan los expertos que, a diferencia de hace unos años en los que este movimiento pasaba más desapercibido, en la actualidad aprovecha este tipo de incidentes para cobrar protagonismo y difundir sus mensajes.

Temas

En España

    0
    comentarios