Menú

Pablo Iglesias quiere que los niños de 14 años puedan inscribirse y votar en Podemos

"Para inscribirse en Podemos, bastará ser mayor de catorce (14) años", dice el texto pablista.

"Para inscribirse en Podemos, bastará ser mayor de catorce (14) años", dice el texto pablista.
Pablo Iglesias. | Podemos/Flickr

Pablo Iglesias ha dado a conocer este lunes su documento organizativo de cara a Vistalegre II. En este texto, asume los límites que pone Errejón a la fusión con IU y mantiene su capacidad de convocar consultas. Este documento también tiene detalles llamativos. A diferencia de Errejón, Iglesias mantiene que se puedan inscribir y votar en las consultas de Podemos los menores a partir de los 14 años: "Para inscribirse en Podemos, bastará ser mayor de catorce (14) años, mostrar libremente disposición a participar en la construcción de este proyecto y aceptar el Código Ético", dice el documento pablista.

En cambio, los errejonistas quieren aumentar esta edad: "Los únicos requisitos son tener al menos 16 años y firmar el compromiso ético" , dice el texto del número dos de Podemos dado a conocer este domingo.

Este detalle es sorprendente especialmente si se compara con otros partidos. En la Ley de Partidos Políticos de 2002 se establece en la mayoría de edad el requisito para poder afiliarse a un partido político, y así se establece en los estatutos de PP, PSOE y Ciudadanos.

Si se aprueba el documento pablista, los adolescentes de 14 años podrán participar en las decisiones políticas de relevancia de la organización como determinar la estrategia y la línea política general del partido o también, tendrán la capacidad de elegir y revocar al secretario general.

Los estatutos iniciales de Podemos marcaban en 16 la edad requerida para ser afiliado/inscrito del partido. Ya en el documento organizativo aprobado en Vistalegre I se hablaba de los 14 años como límite de edad para poder inscribirse. En la web en la que se realizaba este proceso, eso sí, se preguntaba por la mayoría de edad. Ahora se insiste en este punto en la propuesta organizativa de Iglesias para que los adolescentes de 14 años puedan participar en las decisiones del partido.

Temas

En España

    0
    comentarios