Menú

Iglesias cede y asume los límites que pone Errejón a la fusión con IU

Ha dado a conocer su documento organizativo para Vistalegre II en el que se reserva su capacidad de convocar una consulta entre sus bases. 

Ha dado a conocer su documento organizativo para Vistalegre II en el que se reserva su capacidad de convocar una consulta entre sus bases. 
Pablo Iglesias este jueves. | Dani Gago

Pablo Iglesias ha decidido ir más allá que Iñigo Errejón a la hora de fijar los requisitos para que, en un futuro, Podemos pueda unirse a Izquierda Unida. El líder de Podemos ha dado a conocer su documento organizativo de cara a Vistalegre II, titulado "Mandar obedeciendo", y si este domingo su número dos decía en el suyo que "cualquier proceso de fusión orgánica con otras fuerzas políticas requiere una mayoría cualificada de dos tercios de las personas inscritas", Iglesias da un paso más y pide que, además de "2/3 de las personas inscritas en Podemos" sean también "2/3 de los círculos activos".

Esta supuesta fusión con los de Alberto Garzón ha sido uno de los asuntos que más polémica ha generado entre el secretario general de la formación morada y su número dos. Y ahora, a unos días de que comiencen las negociaciones de cara a Vistalegre II, Iglesias hace este gesto para "demostrar" que la fusión con IU no es un asunto que esté sobre la mesa.

Mantiene la capacidad de convocar consultas

Una de cal y una de arena. Si cede con IU, el líder del partido de los círculos mantiene su capacidad de convocar una consulta entre sus bases, algo que querían quitarle los errejonistas. Se trata de una capacidad que le ha servido hasta ahora para lavarse las manos en los momentos en los que había diferencias en la dirección y él ha optado por hacer un referéndum entre sus inscritos, en el que ha hecho campaña por una opción y ha salido victorioso. Como, por ejemplo, en su "no" al pacto PSOE-Ciudadanos o para aprobar la coalición electoral entre Podemos e Izquierda Unida.

Mantiene este poder pero deja otros que tenía como la capacidad de proponer a su ejecutiva. Ahora, en su documento, es el Consejo Ciudadano del partido, la dirección al completo el que elegirá a los miembros de este órgano.

Iglesias también hace otra cesión a medias. "Nadie en Podemos deberá ocupar más de un cargo interno y un cargo externo", dicen en el texto. Aunque este punto tiene trampa ya que no influiría por ejemplo a Echenique, que es Secretario General Autonómico en Aragón y Secretario de Organización. Dicen desde el sector pablista que la Secretaría de Organización es un puesto ejecutivo y no interno.

Descentralización

Iglesias también apuesta por "la descentralización" del poder en el partido morado tal y como pedían los errejonistas y da un paso más que su número dos. Tal y como reza su documento, Podemos es una fuerza política de gobierno que defiende el "derecho a decidir tanto externa como internamente", por ello, "se comprenderá que son las Asambleas Ciudadanas municipales y autonómicas las que poseen un conocimiento más preciso y adecuado de las circunstancias y particularidades de sus territorios.

En consecuencia, son ellas las que deben decidir las estrategias y las fórmulas de confluencia social o alianzas programáticas adecuadas para concurrir a los diferentes procesos electorales en 2019". Es decir, será cada territorio el que decida.

14 años

Y como detalle llamativo de este texto, y a diferencia de Errejón, Iglesias mantiene que se puedan inscribir y votar en las consultas de Podemos los menores a partir de los 14 años: "Para inscribirse en Podemos, bastará ser mayor de catorce (14) años, mostrar libremente disposición a participar en la construcción de este proyecto y aceptar el Código Ético", dice el documento pablista. En cambio, los errejonistas quieren aumentan esta edad: "Los únicos requisitos son tener al menos 16 años y firmar el compromiso ético" , dice el texto del número dos de Podemos.

Este detalle es sorprendente especialmente si se compara con otros partidos. En la Ley de Partidos Políticos de 2002 se establece en la mayoría de edad el requisito para poder afiliarse a un partido político, y así se establece en los estatutos de PP, PSOE, Ciudadanos e IU.

Temas

En España

    0
    comentarios