Menú

El juez De la Mata, a Mireia Pujol: "Felicidades a su gestor"

La hija del expresidente catalán defiende que el botín familiar procede del legado del abuelo multiplicado por sus gestores bancarios.

La hija del expresidente catalán defiende que el botín familiar procede del legado del abuelo multiplicado por sus gestores bancarios.

Según Mireia Pujol Ferrusola, se obró el milagro. La única integrante del clan que faltaba por comparecer en la Audiencia Nacional ha sostenido ante el juez José de la Mata un relato similar al de sus hermanos. Como imputada por un presunto blanqueo de capitales, ha apuntado al legado del abuelo Florenci –padre del exmolt honorable presidente– como el origen de la ingente fortuna oculta en Andorra. Sobre lo que ocurrió después, las transferencias periódicas en cantidades similares que efectuó entre 1992 y 2000 el primogénito Jordi entre los miembros de la familia, ha roto con el silencio compartido este lunes por Marta y Oriol: el botín se multiplicó masivamente gracias a la pericia de los asesores bancarios que contrataron.

"Felicidades a su gestor", ha respondido De la Mata, según fuentes presentes en el interrogatorio. El instructor no cree el relato de la familia Pujol, básicamente porque no aportan un solo documento que acredite la herencia de Florenci y porque se suceden cada vez más sumarios que dibujan una era de corrupción en Cataluña que habría enriquecido de forma ilícita al antiguo capo de Convergencia y sus vástagos. Un informe de la UDEF derivado de la llamada Operación Corcho apunta a posibles comisiones cuyos pagadores "siempre son sociedades adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña". Para reforzar esta posición, alude a sumarios como los casos Palau o Pretoria que exponen amaños de contratos a favor de ciertos empresarios.

Gracias a la cooperación judicial con Andorra, José de la Mata ha dibujado un boceto de la actuación financiera de los Pujol. En las diligencias refleja cómo abrieron cuentas en Andbank a nombre de todos los hermanos y la madre Marta Ferrusola. Se mantuvieron allí hasta 2010, cuando por diferencias con la entidad trasladaron el botín a BPA –Banca Privada de Andorra–. Cuando estalló el escándalo en 2012, ocultaron el dinero tras fundaciones panameñas. En el caso de Mireia Pujol –que trabajaba como fisioterapeuta– su patrimonio se habría multiplicado de 62 millones de pesetas (372.000 euros) que ingresó en 1992 a un máximo de 1,7 millones de euros que llegó a tener en BPA. Declaró 1.116.890,76 de euros en 2014 que guardaba en una cuenta a su nombre, pagando cerca de la mitad al fisco.

Su madre y sus hermanos Marta, Pere y Oleguer también regularizaron sus fondos en Andorra con la Hacienda española. Oriol Pujol Ferrusola, que se enfrenta a cinco años y dos meses de cárcel por supuesta corrupción en el sector de las ITV, explicó este martes ante el juez que donó medio millón de euros a su hermano Jordi porque, dada su condición de representante político, le "incomodaban". Mireia se fio de su familia y no se interesó porque estaba ocupada en su trabajo como bailarina. Tanto ha sorprendido al juez esta nueva versión, que ha preguntado por qué nadie había hablado de los gestores hasta la fecha. Conclusión de la imputada: "no lo sé".

En marzo de 2015, Mireia se negó a declarar en el Parlamento catalán y sólo rompió su silencio para desmarcarse de su familia: "Ellos son ellos y yo soy yo", dijo.

Temas

En España

    0
    comentarios