Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La Audiencia Nacional deja libre al escritor turco-alemán reclamado por Turquía

El escritor de nacionalidad germana fue detenido ayer en Granada acusado de "pertenencia a banda armada y terrorista".

Libertad Digital
0
El escritor alemán Dogan Akhanli. | EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha puesto este domingo en libertad al escritor turco-alemán Dogan Akhanli, detenido ayer sábado en la ciudad de Granada, debido a una orden de arresto de la Interpol emitida por las autoridades turcas, según ha informado la Plataforma de Libertad de Información.

El escritor, de 60 años y origen turco, está acusado de "pertenencia a banda armada y terrorista". Huyó de su país en el año 1991 tras pasar dos años en la cárcel por luchar contra el Gobierno militar turco. Desde el año 1992 vive en la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania y únicamente posee la nacionalidad germana.

El abogado del escritor, Gonzalo Boye, ha mostrado en su cuenta de Twitter su satisfacción por esta decisión, tomada "con muy buen criterio", por el juez Andreu.

El magistrado Juan Andreu, titular del juzgado nº4 de la Audiencia Nacional, ha decretado libertad provisional para el escritor hasta que se decida sobre la petición de extradición. El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha agradecido a España la decisión judicial.

Akhanli deberá cumplir las medidas cautelares de no salir de territorio nacional, para lo que se le ha retirado el pasaporte, y deberá comparecer semanalmente en la Audiencia Nacional y fijar un domicilio en Madrid.

El escritor defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados hace más de un siglo por el imperio Otomano, uno de los temas centrales de su obra. Las novelas "El último sueño de Madonna", de 2005, "Días sin padre", de 2009, o Fasin, son algunas de sus últimas obras publicadas.

Akhanli fue la segunda persona detenida este mes en España en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas tras el arresto, el pasado 3 de agosto en el aeropuerto barcelonés de El Prat, del periodista sueco turco Hamza Yalçin.

Hamza Yalçin, de 59 años, se encuentra en prisión provisional desde entonces acusado de insultar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y de tener "vínculos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Sale a la luz la causa de la muerte de Celia Fuentes
    4. Así incumplen los Mossos las instrucciones de la Fiscalía
    5. Un afectado Felipe VI se despide de Pura Sotillo, su tutora
    0
    comentarios

    Servicios