Menú

Sánchez y Rivera respaldan a Rajoy

El líder del PSOE y de Ciudadanos apoyan la decisión de aplicar el articulo 155 de la Constitución en Cataluña.

El líder del PSOE y de Ciudadanos apoyan la decisión de aplicar el articulo 155 de la Constitución en Cataluña.
Albert Rivera y Pedro Sánchez durante sus respectivas comparecencias | EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha telefoneado hoy a los ex secretarios generales de su partido para agradecerles su apoyo en el actual momento político, en el que el Gobierno, con acuerdo de los socialistas, ha decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Sánchez ha hablado también con los secretarios generales de todas las federaciones y con los presidentes autonómicos socialistas para mantenerles informados, agradecer su apoyo en la defensa de la Constitución y la legalidad que "abandera" el PSOE.

Este mediodía en un acto del partido en Cartagena (Murcia), el líder del PSOE ha asegurado que su partido se encontraba ante la disyuntiva de "dar la espalda a España y prolongar la agonía de Cataluña" o defender la Constitución y "poner freno" a la "quiebra" de la convivencia. "Y el PSOE opta por esta segunda opción", ha remarcado.

El líder socialista ha vuelto a insistir en que el debate sobre el modelo territorial y la comisión creada en el Congreso permitirá acomodar la diversidad territorial. "Lo más fácil sería no hacer nada", ha apuntado Sánchez, quien ha considerado que la "única alternativa" es defender el Estado social y democrático de Derecho frente a un desafío secesionista que es el "Brexit de Cataluña".

Ciudadanos: elecciones "cuanto antes"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido hoy que se convoquen unas elecciones "legales, democráticas y autonómicas" en Cataluña cuanto antes. Rivera ha señalado el 28 de enero como una posible fecha para la celebración de las autonómicas: "Para nosotros el objetivo es una salida democrática, no es estar con una gestora de gobierno sine die y sin plazo, se tiene que acotar y cuanto antes convocar elecciones".

Rivera ha afirmado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución servirá para "restablecer la convivencia" y dar seguridad jurídica a la economía catalana tras la marcha de empresas de Cataluña. El líder de Ciudadanos también ha admitido que si el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, se comprometiera hoy mismo a convocar unas elecciones autonómicas "sin boicots" se tendría que replantear la aplicación del artículo 155, pero ha asegurado que esta opción "no parece realista" dadas las últimas actuaciones del ejecutivo catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios