Menú

Yolanda Díaz presenta su candidatura alejada de las "tutelas" de Podemos: "No soy de nadie"

La dirección de Podemos no ha estado en la foto con las fuerzas de izquierda, tras el fracaso de un acuerdo para unas primarias abiertas.

La dirección de Podemos no ha estado en la foto con las fuerzas de izquierda, tras el fracaso de un acuerdo para unas primarias abiertas.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante la presentaciónde su candidatura de Sumar, EFE/ Víctor Lerena | EFE

Ha llegado el día. Yolanda Díaz ha anunciado, finalmente, su candidatura a las elecciones generales por la Plataforma Sumar. "Hoy voy a dar un paso adelante, quiero ser la primera presidenta de nuestro país. Es el tiempo de la mujeres y la España de las mujeres es imparable". Así, ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno su candidatura; lo ha hecho al final de su intervención y acto seguido ha sonado la sintonía de la canción de Alicia Keys "Girl on fire".

Díaz ha reunido este domingo a más de una decena de partidos de la izquierda, pero no ha logrado 'sumar' a Podemos en el acto de puesta de largo de su plataforma, que se ha celebrado en en el polideportivo Magariños de Madrid, centro del club de baloncesto Estudiantes en el que, casualmente, jugó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con la ausencia de la formación morada, que ha condicionado su apoyo a celebrar unas primarias abiertas, Díaz ha comenzado su camino a las elecciones generales: "El futuro ya está aquí, se llama Sumar y vamos a dar respuestas a nuestro país, que tiene sed de cambio", ha afirmado, entre gritos de "presidenta, presidenta".

La vicepresidenta segunda se ha comprometido a hacer "política con mayúsculas". Díaz ha asegurado que su objetivo es "ganar el país, queremos transformarlo, para decirles a las gentes que tienen derecho a ser felices".

Durante su intervención, Díaz ha subrayado que "las mujeres no somos de nadie y yo tampoco soy de nadie. Somos Sumar, una fuerza feminista. Estamos cansadas de tutelas, de ser ninguneadas", lo que se puede interpretar como un mensaje a la dirección de Podemos.

Recado a Podemos y críticas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que "en nuestro país tenemos un partido que representa muy bien el neoliberalismo. Se llama PP, se llama Alberto Núñez Feijóo. Es el partido del no" . En opinión de la vicepresidenta, "el neoliberalismo ha fracasado intelectualmente, pero falta derrotarlo políticamente, porque sigue estando fuerte".

Agradecimiento a Garzón

La vicepresidenta segunda de Pedro Sánchez ha querido dar las gracias a los líderes de las fuerzas de izquierda que la han arropado en este día, entre ellos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Iñigo Errejón de Más País o el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, a quien le ha dicho: "gracias por tu labor en el Gobierno, pero sobre todo por tu enorme generosidad, por saber estar donde hay que estar", lo que podría entenderse como otro mensaje a Podemos.

Díaz ha contado con el apoyo de Izquierda Unida, Más País, Más Madrid, los comunes, Compromís, PCE, Alianza Verde, Equo, Proyecto Drago, la Chunta aragonesista, el Partido Verde Europeo, Contigo Navarra, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Coalición por Melilla o Iniciativa del Pueblo Andaluz. También la han arropado la exdiputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli o el exlíder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Además, han acudido representantes de Podemos Europa, Galicia y Navarra, saltándose la consigna marcada por Podemos.

En las últimas semanas de tiras y afloja, Podemos ha condicionado su apoyo a la celebración de unas primarias abiertas en Sumar. De hecho, a menos de 24 horas, la líder de Podemos Ione Belarra redobló la presión a Yolanda Díaz y lanzó un ultimátum para cerrar un acuerdo, pero la vicepresidenta del gobierno no aceptó porque prefiere dejar este asunto para más adelante.

Temas

En España

    0
    comentarios