Menú

El Gobierno inicia el lunes una ronda de contactos sobre la reforma electoral

El secretario de estado, José Luis Ayllón comenzará el lunes el primer encuentro con el portavoz del PSOE, Antonio Hernando.

El Gobierno inicia el lunes una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios 'sin apriorismos' sobre el paquete de regeneración democrática en general y la reforma electoral en particular. Así lo anunció este martes el secretario de estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que pidió a los grupos que las propuestas presentadas por el PP y el Ejecutivo "sean escuchadas por todos los grupos", ya que "es legítimo por parte del PP el cambio en la elección de alcaldes".

Será él personalmente quien inicie los contactos, en primer lugar, con el nuevo portavoz del PSOE, Antonio Hernando, aunque no se ha cerrado aún el encuentro habida cuenta de que Hernando no será ratificado por la dirección parlamentaria socialista hasta el martes por la mañana.

Ayllón explicó que el pasado mes de febrero, el Ejecutivo presentó dos proyectos de ley, el control económico y financiero de los partidos políticos y la ley reguladora de los altos cargos, y sobre esas iniciativas, se acordó entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y los grupos de la oposición, que cada uno presentara sus propuestas sobre otras cuestiones. "En esa reunión se hablo sobre el cambio de la ley electora, la reducción de costes electorales, se habló de los aforamientos... eso es lo que nosotros queremos: hablar con los grupos políticos y que todos seamos capaces de abordar los asuntos en esta ronde debates".

Por ello, el representante gubernamental en el Congreso denunció que "no me parecería bien que se diga que no antes de escuchar estas propuestas". Y pidió "hacer una reflexión, hablar con los grupos políticos, explicarles sus posiciones y me gustaría que fueran estudiadas y ver qué posibilidades hay de llegar a un acuerdo en ese asunto y en todos los que tienen que ver con la mejora de nuestra democracia".

Preguntado por si el Gobierno sería capaz de retirar su propuesta sobre la elección directa de los alcaldes, si no cuenta con el apoyo del PSOE, respondió: "Hombre, yo creo que, si antes de que se produzca la primera reunión, tenemos que retirar propuestas, me parece que no sería legítimo por parte de nadie. Decir que no sin escuchar las propuestas, me parece que no es razonable".

Temas

En España

    0
    comentarios