Menú

Pedro Sánchez deja el marrón a Díaz en Aznalcóllar: "Yo no estoy en el día a día"

Entrevistado en Onda Cero, el líder del PSOE dice que el caso "debe esclarecerse" y que Susana Díaz "lo está intentando".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se refirió por primera vez este jueves al caso Aznalcóllar que salpica a Susana Díaz, con un apoyo tibio a la presidenta de la Junta de Andalucía. En una entrevista a Onda Cero, Sánchez no negó que "un caso relevante que debe esclarecerse". Y añadió que "Susana Díaz ha paralizado la adjudicación y está intentando esclarecerlo".

Preguntado por la responsabilidad política que tiene la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, se limitó a decir echando balones fuera de un campo que compete a la baronesa. "Yo no estoy en el día a día de la Junta de Andalucía; es la juez la que debe hablar. El PSOE es incompatible con la corrupción". Y explicó además que "la responsabilidad política en el PSOE está clara y es la apertura del juicio oral; y en función de la gravedad de los casos la linea roja es la imputación".

El secretario general del PSOE, que se encuentra de campaña en Andalucía desde ayer y no tiene cerrado ningún mitin junto a Susana Díaz, confirmó que sí coincidirá con Díaz en la campaña electoral, pero no concretó día ni lugar. Aunque fuentes de Ferraz ven como fecha más probable el día 20 en Sevilla, miércoles de la semana que viene.

En clave interna, la pregunta no podía ser otra que si Sánchez se la juega el 24 de mayo, en referencia a su tan cuestionado liderazgo. "Sí, nos examinamos el 24M. Yo y el PSOE, yo y la formación", dejó claro a todos aquellos que quieran atribuirle la derrota, pero no la victoria. Y sin ser preguntado por ello, añadió, saltándose el procedimiento de primarias internas, "ganaré las elecciones el próximo mes de noviembre".

Los 'nuevos'

Como hiciera ayer en su mitin de Jaén, volvió a sacar el colmillo contra las formaciones emergentes, Ciudadanos y Podemos. Sobre el líder de la formación naranja, denunció haber oído a "Albert Rivera decir que quiere suprimir ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Me pregunto en qué país vive Rivera, porque la mitad de los ayuntamientos tiene menos de 5.000 habitantes en España".

Sobre Podemos, a formación de Pablo Iglesias, se limitó a contraponer la campaña electoral del PSOE, que es "el partido más movilizado, a pie de calle", frente a un PP "que esconde sus siglas" y a "Podemos y Ciudadanos que hacen campaña en los platós" y "utilizan las instituciones (en Andalucía) como un trampolín para las generales". En cualquier caso, lanzó un aviso a los navegantes de ambas formaciones: "los pactos no los haremos a cualquier precio, que lo sepa la ciudadanía".

Bildu y el PP

Preguntado por la comparación que estableció el líder del PSOE entre PP y Bildu, formaciones que constituyen sus dos líneas rojas en materia de pactos, negó haber establecido alguna similitud entre ambos partidos y atribuyó la equiparación al PP. Dijo que no existe "ninguna" similitud y que "nunca he equiparado al PP con Bildu; sé muy bien las diferencias, pero también sé que con esas formaciones no nos vamos a entender por distintos motivos".

Llamativo fue el término empleado para hablar de la formación proetarra: "La de Bildu es una visión aldeana, defienden un modelo que fractura basado en la identidad, modelo que no compartimos".

Temas

En España

    0
    comentarios